Luego de 17 años, Bolivia será sede de un torneo Challenger de tenis, del 12 al 18 de abril en Santa Cruz, como parte del inédito Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana”, que constará de 36 campeonatos divididos en 12 Challengers y 12 World Tennis Tour masculinos y femeninos, además de dos Masters al final de temporada.
La gira acaba de nacer gracias a un grupo de ex tenistas argentinos que obtuvo apoyo para financiar la organización de un circuito en Sudamérica, tras constatar que en los últimos años pocos certámenes de esta naturaleza se han realizado en esta región.
De esa manera los deportistas del continente tendrán más chances de sumar puntos para el ranking ATP e ITF.
El Challenger es un torneo que corresponde a la categoría menor de la Asociación de Tenistas Profesionales. Generalmente participan jugadores cuyo ranking es inferior al puesto 70 y reparte entre 50.000 y 150.000 dólares en premios.
“Estamos muy felices de presentar el Circuito Dove Men Care ‘Legión Sudamericana’. Es una iniciativa que se ha venido planeando hace meses y finalmente la hemos concretado. Nuestro objetivo es generar más y mejores oportunidades para cientos de tenistas que comienzan a desarrollarse profesionalmente y hasta la llegada de esta serie de campeonatos contaban con muy pocos cerca de sus hogares”, señaló Horacio De La Peña, productor del circuito.
Una característica principal será que los eventos se disputarán en tres superficies: polvo de ladrillo, cemento y césped, esta última hará su debut en Sudamérica.
En el país
La última vez que se disputó un Challenger en Bolivia fue en noviembre de 2004, también en Santa Cruz por la Copa Petrobras.
Luego fue imposible organizar un certamen de este tipo por el costo que demanda en premios además de otra inversión para ponerlo en escena.
Ahora, gracias al apoyo del auspiciador, el Club de Tenis Santa Cruz, el Challenger abrirá la gira de 12 torneos de este tipo en Sudamérica justo en Bolivia.
Con los mejores
Para ese certamen Hugo Dellien, el mejor tenista del país en la actualidad, confirmó su presencia, al igual que la dupla número uno para dobles: Federico Zeballos y Boris Arias.
“Estoy sumamente contento por volver a jugar en Bolivia; agradezco enormemente a todos los que hicieron posible este sueño que se hace realidad”, dijo Dellien.
Bolivia también será sede de un torneo ITF, que es de menor grado que un Challenger, y está programado para iniciar el 31 de mayo en una ciudad por definir.
Para finalizar la temporada se tiene planificado llevar adelante dos Masters 1000, torneos de gran importancia que solo son superados por los Grand Slam. Uno de ellos se llevará a cabo a partir del 13 de diciembre en Chile, mientras que el restante todavía no tiene sede ni fecha definida.