Una semana antes de ir a Barinas para afrontar un vital partido ante Venezuela por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, la selección boliviana agarró motivación y ritmo con una goleada a Trinidad y Tobago (5-0), este viernes en un partido de preparación jugado en el estadio Patria de Sucre ante cerca de 20.000 espectadores.
Contra Trinidad fue un juego muy favorable a la Verde, accesible desde todo punto de vista; en cambio, dentro de siete días la historia será otra frente a un rival mucho más pintado, aunque sea el “colero” del premundial, y Bolivia tendrá que esforzarse mucho para puntuar a fin de mantener viva su tenue esperanza de lograr un boleto a la Copa del Mundo de la FIFA de fin de año.
En Sucre, el equipo de César Farías fue una tromba y se la pasó atacando a un rival al que puso contra la pared, de manera que le hizo dos goles en un periodo y tres en el segundo, e incluso pudieron ser más por cómo se dio el trámite del juego.
Mucho ataque
Habría que frotarse los ojos para estar seguros de que no se trate de un sueño si Bolivia le ataca a Venezuela como lo hizo a Trinidad y Tobago.
Desde un disparo de Rodrigo Ramallo a los 50 segundos, que pasó cerca de uno de los palos, la Verde fue muy ofensiva y generó innumerables ocasiones ante un rival que —salvo algún contragolpe— vivió en su terreno para defenderse.
Fueron innumerables las llegadas del seleccionado boliviano. Adueñado por completo del campo de juego y de la pelota, utilizó todos los frentes para atacar y fueron tantas las veces que llegó con peligro, que solo había que esperar que en cualquier momento se rompiera el cero.
Una buena jugada entre Juan Carlos Arce y Erwin Saavedra dio lugar al primer tanto, mediante un penal por una falta contra el capitán de Bolívar recién transferido al fútbol sudafricano. Un buen amague del mediocampista provocó que le cometieran una falta.
Arce tomó a su cargo el disparo y puso el 1 a 0 con un remate a la izquierda, engañando al portero visitante a los 35 minutos.
Marcelo Martins hizo un gol en posición adelantada y tuvo al menos dos ocasiones más en el primer periodo que no pudo convertir.
La insistencia de Bolivia no cesó y Ramallo hizo el segundo a los 45, con un derechazo desde fuera del área.
Los otros dos
Bolivia volvió a sus andadas luego del descanso y fue calentando de nuevo sus motores para llegar con asiduidad al área de los centroamericanos.
El golero boliviano Carlos Lampe, que pasó algún susto en el primer tiempo, en gran parte del segundo fue un espectador más, a la vez que la defensa nacional tuvo muy poco trabajo si la cuestión era defenderse.
El juego se mantuvo de mitad de cancha para adelante, donde la Verde continuó presionando, a veces por los costados, otras por el medio, siempre llegando con peligro.
Martins por fin hizo su gol con un derechazo, luego de una buena jugada de Bruno Miranda, quien le cedió el balón luego de quitarse de encima de dos marcadores a los 53 minutos.
Una “media tijera” de Arce estuvo a punto de convertirse en el golazo de la tarde, pero el balón fue al techo del arco.
El Conejo, que está sin equipo, mandó a los 62 otro centro para Martins, quien bajó la pelota con la cabeza y se la dejó servida a Justiniano, entonces el académico se lanzó de “palomita” y embocó el cuarto.
Miranda se merecía un gol por su labor en ataque, y lo consiguió a los 86 empujando la pelota que dio rebote en el palo a tiro de Martins, luego de una buena habilitación de Alejandro Chumacero.
Bolivia se prepara para la próxima doble jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, en la que visitará a Venezuela en Barinas el 28 de enero y recibirá la visita de Chile en La Paz el 1 de febrero.