La delegación nacional que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en China (del 4 al 20 de febrero de 2022), ya está en la sede del evento, a la espera de la ceremonia de inauguración que se realizará en el estadio Nacional el viernes.
Los deportistas bolivianos por naturalización Simon Breitfuss (nacido en Austria) y Timo Grönlund (Finlandia); los entrenadores Ronald Kipp, Rainer Breitfuss y Anssi Hakulinen, además del supervisor COVID-19 Guillermo Ávila, arribaron este domingo a Pekín.
Ávila, quien representó al país como abanderado en los Juegos de Calgary, Canadá 1988, y de Albertville, Francia 1992, colgó unas fotografías en sus redes sociales con la comitiva nacional en tierras asiáticas.
Solo falta que se incorpore el Jefe de Misión Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia, quien viajará en la madrugada del martes.
Las seis personas pasaron diversas y estrictas normas sanitarias para ingresar a China.
Abanderado
Está previsto que la ceremonia de inauguración se lleve adelante el viernes a las 08.00 de Bolivia (noche en Pekín).
En el acto Breitfuss portará la tricolor nacional como abanderado al ser elegido por el directorio del Comité Olímpico Boliviano. Será la segunda vez que lleve el símbolo patrio.
Luego, la comitiva se dividirá, ya que será acomodada en dos de las tres Villas Olímpicas dispuestas.
En Zhangjiakou estarán Grönlund y su entrenador Hakulinen, mientras que el resto vivirá en Yanqing.
Por segundos Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos, tanto Breitfuss como Grönlund representarán al país, igual que hace cuatro años en Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018.
Breitfuss participará en dos disciplinas: Descenso y Súper Gigante, mientras que Grönlund competirá en 15 km cross country.