Fernando Costa recordó que la idea de que Bolivia juegue en El Alto sus partidos de eliminatorias no es de ahora, sino que es algo que ya fue hablado con el anterior seleccionador nacional Antonio Carlos Zago y lo mismo con el actual DT Eduardo Villegas. Para el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “se juega donde se vive” y la decisión de programar el partido contra Venezuela en Villa Ingenio es una cuestión de “estrategia deportiva”.
Zago decía que cuanto más alto juegue Bolivia como local, su chance de ganar sería mayor, y más de una vez habló de la posibilidad de que la Verde sea local en El Alto utilizando una ventaja natural.
La FBF ya estaba realizando las gestiones correspondientes ante la Conmebol.
En la altura “tenemos un poco más de fuerza que los equipos que van a jugar ahí (los visitantes), tenemos un poco más de velocidad, pero cuando bajamos un poco en el llano perdemos más esto también”, declaró el brasileño en Estados Unidos mientras la selección disputaba bajo su mando la Copa América 2024.
Según Costa “no solo es la altura el factor determinante” para cambiar el escenario de La Paz a El Alto, sino que “las condiciones que en este momento nos ofrece el gramado de Villa Ingenio le va a permitir a la selección un juego intenso y veloz, que es el requerimiento del cuerpo técnico”.
El traslado supondrá un ascenso de 506 metros, desde los 3.577 msnm en los que se encuentra situado el Hernando Siles hasta los 4.083 msnm de Villa Ingenio, estadio que fue estrenado este año a nivel internacional con partidos de Always Ready en la Copa Libertadores de América y la Sudamericana.
“Es una buena opción, es un escenario que está invicto en competencias internacionales. Ahí se puede jugar un buen fútbol, tiene un buen césped”, declaró el técnico Óscar Villegas.
El DT de la Verde agregó que es un estadio “de fútbol, o sea no hay una pista olímpica (atlética) que aleje al público de la cancha” como ocurre en La Paz, por tanto, permitirá que “la presión de la gente se sienta” sobre el rival.
Villegas conoce bien el escenario en el cual dirigió a Always Ready en algunos partidos precisamente a nivel internacional este año.
La banda roja goleó al peruano Sporting Cristal por 6 a 1 en el estreno copero de Villa Ingenio, donde también derrotó al uruguayo Nacional (1-0), al colombiano Independiente Medellín (2-0), al peruano César Vallejo (2-0), al argentino Defensa y Justicia (3-0) y al ecuatoriano Liga de Quito (3-1).
Bolivia recibirá en El Alto a Venezuela el 5 de septiembre a partir de las 16.00 por la séptima fecha de las eliminatorias para el Mundial 2026.