El pasado fin de semana Bolivia estuvo presente en el Panamericano de Tenis de Playa en Argentina, disciplina que es nueva en el país con apenas cinco años de actividad, aunque ya tuvo avances agigantados con las hermanas Cortés y otros deportistas que compiten a nivel internacional.
Esta disciplina es una combinación del tenis tradicional con el bádminton.
Se juega sobre arena y en vez de una raqueta se utiliza una paleta de diferentes materiales. La red se coloca a una altura de 1,70 metros y se hacen puntos cuando la pelota cae en la superficie, por tanto los deportistas tienen que evitar el bote dentro de las líneas de delimitación.
Hay tres modalidades, singles, dobles y dobles mixto. En todo caso, la competencia por parejas es la principal.
Inicios
El tenis de playa se practica a nivel profesional desde 2008, pero en Bolivia surgió nueve años después.
“Lo impulsamos cuatro hermanas. Comenzamos en Cochabamba y competimos desde 2017. Somos Liliana, Fabiola, Verónica y yo”, contó Patricia Cortés.
Ese año asistieron exintegrantes de las selecciones que jugaron en Copa Davis y Billie Jean King Cup a los Juegos Bolivarianos de Playa que se disputaron en Iquique: María Fernanda Álvarez, Lucía Gutiérrez, Patricia Cortés, Diego Camacho, José Antelo y José Sottocorno.
Fue la primera experiencia de Bolivia a nivel internacional.
“Empecé a competir desde 2017 en el exterior, estuve en Chile y Alemania. Con mis hermanas decidimos practicar y entrenar asistiendo a diferentes eventos”, agregó.
Actualmente hay unos 40 tenistas bolivianos que practican este deporte. La mayoría se encuentra en Cochabamba y el resto en Santa Cruz.
Alta competitividad
Una decena de tenistas juega en torneos profesionales como es el caso de Patricia Cortés, Andrea Luján, los hermanos Boris y Rodrigo Arias, Juan José Rodríguez, Pablo Gutiérrez, Sergio Olmedo, Daniel González y Enrique Galindo.
Pero de ellos solo Cortés, Luján y los Arias figuran en el ranking profesional gracias a la actividad que tienen.
La semana pasada Bolivia estuvo presente en el Panamericano con cuatro representantes: Duarte, Rodríguez, Luján y Cortés. No pudieron ganar partidos, pero la experiencia adquirida fue importante.
“Jugamos contra dos brasileñas que están dentro del Top-20 del mundo, entonces fue muy alto el nivel. Ellas fueron las campeonas panamericanas, están en competencia cada fin de semana, tienen apoyo de todo lado”, apuntó.
Fuera de este torneo la bandera nacional estuvo en diferentes eventos como los Juegos Bolivarianos y Suramericanos de Playa, además de torneos ITF, en los que Cortés y Luján llegaron a dos semifinales este año.
El objetivo
La masificación es a lo que se apunta para que más personas se dediquen a la nueva actividad y en diferentes departamentos del país.
“El objetivo principal es que se masifique en todo el país, que se conozca el deporte, que tengamos representación boliviana, que organicemos torneos. Queremos empezar a fomentar mucho más esta disciplina”, finalizó Cortés.