“Tarden en volver”, “Siete millones viajamos con la selección” y “Dejaremos el alma en cada partido” eran algunos titulares del viernes 10 de junio de hace 30 años, reflejando el viaje de la selección boliviana rumbo a Estados Unidos para jugar el Mundial de 1994.
“Bolivia ya está en USA 94”, “Para Maturana podemos ser la sorpresa” y “Según Parreira vamos a dar problemas”, complementaban Presencia Deportiva y Deportes de La Razón, a solo 7 días del inicio de la Copa del Mundo en la que Alemania y Bolivia iban a jugar el partido inaugural.
La noche anterior, la Verde había jugado un amistoso contra Perú en Santa Cruz de la Sierra, que acabó empatado sin goles. Fue su despedida del país antes de ir a jugar al certamen más importante del fútbol mundial.
“No solo tuvimos fallas (en ese partido) sino también una suerte de cosas que a mí me gustaron, siendo una de ellas la intensidad. El equipo no perdió su intensidad y eso se notó en todo el partido, pues en el minuto 46 del segundo tiempo siguió, siguió y siguió”, había declarado el técnico Xabier Azkargorta antes de emprender el viaje.
Bolivia se alistaba no solo para enfrentar a Alemania sino también a Corea del Sur y España en los partidos de su grupo.
“La ilusión más grande es hacer una buena campaña”, anotaba el Diablo Marco Antonio Etcheverry.
El deseo de todos era que la selección no solo juegue la primera fase sino avance a la siguiente. Enel grupo también estaba el Maestro Víctor Agustín Ugarte, quien fue a EEUU invitado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Bolivia va a dar la gran sorpresa, el equipo está preparado para jugar bien y ganar”, decía Ugarte.