Bolivia cerró su participación en los Juegos Suramericanos de Asunción con apenas 2 medallas de plata y 6 de bronce, que significa un gran retroceso con relación al evento que se realizó hace cuatro años en Cochabamba 2018, donde había logrado 4 oros, 15 platas y 15 bronces.
El certamen multidisciplinario, que arrancó el 1 de octubre culminó este sábado 15, reunió a unos 7.000 deportistas representantes de 15 países y que compitieron en 34 deportes y 53 disciplinas.
Bolivia llevó a los Juegos cerca de 300 deportistas, su mayor delegación para un evento en el exterior, sin embargo, su participación se acercó a las peores de la historia, algo que disimularon las dos platas ganadas por el tenis.
Esos dos segundos lugares tienen a una figura: Federico Zeballos, quien se colgó el metal en dobles mixto con su hermana Noelia y con Boris Arias en dobles masculino.
Antes de esas medallas el país solo había sumado 6 bronces gracias a los boxeadores Yordy Hinojosa (en 51 kg), Ayda Santalla (50) y María Ortega (66); a los atletas Héctor Garibay (10.000 m lisos) y Helen Baltazar (Maratón), además del equipo femenino de fútbol de salón.
Bolivia se ubicó en el decimosegundo lugar, solo por delante de Guyana (0-1-2), Curazao (0-1-0) y Surinam (sin preseas).
Retroceso
El oro le fue esquivo a la comitiva nacional, que asistió con 298 deportistas y que participaron en 35 disciplinas, un récord de competidores.
Hace cuatro años logró cuatro primeros puestos gracias al ráquetbol masculino con Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller, que alcanzaron tres preseas, y a la pelota vasca con Milton Cayoja.
Esas disciplinas no fueron parte del programa deportivo de Asunción 2022.
En Cochabamba, donde el país acabó décimo en el medallero, la delegación nacional logró metales en natación, básquetbol femenino, karate, ciclismo de ruta y tiro deportivo, que en esta oportunidad no pudieron ingresar al podio.
Otras versiones
En ediciones pasadas hubo desempeños mejores y peores. En Santiago 2014 solo cosechó 4 bronces (0-0-4); en Medellín 2010 (2-1-8); en Buenos Aires 2006 (0-2-5); y en Río de Janeiro 2002 (0-0-9).
La mejor actuación que tuvo Bolivia en los Juegos Suramericanos fue en la primera versión que se disputó en La Paz 1978.
En aquella ocasión el país terminó tercero, entre ocho participantes, con 20 oros, 42 platas y 44 bronces.