La selección boliviana quedó lista para participar en el Campeonato Sudamericano Pre Cadete, Cadete y Juvenil de esgrima, que arrancará el miércoles y se extenderá hasta el domingo en Cochabamba, con la presencia de unos 350 tiradores de nueve países de la región.
Uruguay será la única nación de Sudamérica, ausente del evento internacional que se llevará adelante en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada.
Bolivia estará representada por 41 tiradores, algunos de ellos competirán en distintas categorías de la misma arma porque “se clasificaron gracias a su ranking, por mérito propio, así que tenemos a los mejores”, dijo a PREMIUM Viviana Chacón, vicepresidenta de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).
Las categorías están divididas por edades: Pre Cadete (de 11 a 14 años), Cadete (13-16) y Juvenil (13-19).
Preparación
El combinado nacional y algunas delegaciones del exterior participaron desde el miércoles pasado hasta este lunes en un campamento que fue dirigido por entrenadores nacionales y extranjeros.
“Hemos tenido un campamento preparatorio previo al Sudamericano al que han asistido nuestros deportistas y se acoplaron atletas de varios países como Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia y Perú”, detalló Chacón.
Bolivia participará con equipo completo en las tres armas (sable, espada y florete) de las tres categorías.
También “competiremos por equipos en todas las armas de Juvenil, tanto en damas como en varones; además, para los Cadetes participamos en estafetas, que se toma dos tiradores (uno por rama) por arma para un total de seis participantes”, detalló la dirigente de la FBE.
El torneo
Para el martes está previsto que se realice el congresillo técnico para definir la modalidad de competencia y el orden de los combates por categoría y arma.
El miércoles, desde las 17.00, comenzarán los duelos y se dará por iniciado el Sudamericano.
“Venimos preparándonos mucho para este Sudamericano, es definitivamente el campeonato que nos lleva a traer medallas. Estas categorías vienen preparándose arduamente, incluso con la categoría mayores. Es nuestro campeonato porque nuestros atletas se vienen preparando con mucho rigor y tenemos muy buenas expectativas. La preparación ha sido muy ardua, todos los países igual vienen muy preparados, entonces será una competencia de muy alto nivel”, finalizó Chacón.
Después de tres años Bolivia albergará un certamen internacional de esgrima, después de que en 2019 lo hizo con el Panamericano Infantil y Veterano.