Bolivia se presentará este martes (16.00) ante su público en el estadio Hernando Siles por primera vez en la “era Gustavo Costas”, nada más y nada menos que contra Argentina, la selección vigente campeona del mundo, por la segunda jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Más de un año después de haber sido presentado oficialmente, en agosto de 2022, será el estreno de Costas en la sede natural de la Verde, además, en la competición más importante de selecciones, en procura de romper la mala racha de siete premundiales consecutivos en los que Bolivia no ha podido llegar a una Copa del Mundo.
Con Costas al frente, la selección ha jugado hasta ahora ocho partidos, ninguno en Miraflores, todos han sido afuera, ya sea en el exterior la mayoría o algunos en otras ciudades del país. Siete fueron amistosos y solo uno oficial, el de la semana pasada, una visita a Brasil en el inicio de la competición premundialista.
El entrenador argentino, que por primera vez dirige a una selección, enfrentará en esta ocasión justo al combinado nacional de su país, que llega luego de haber conquistado la Copa del Mundo en Catar 2022 en diciembre pasado.
El primero de local
Después de caer por goleada en el debut en la casa de Brasil 5-1, la Verde jugará su primer compromiso en condición de local y buscará sumar sus primeras tres unidades contra otro peso pesado del fútbol mundial, que ha traído a su líder y capitán Lionel Messi.
Bolivia espera hacerse fuerte como local para apostar, con esa base, a lograr la clasificación al Mundial que organizan conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.
La propuesta táctica de la selección nacional será distinta a la de la anterior jornada. El técnico anticipó un juego intenso, con mayor volumen ofensivo y metiendo presión al rival para que sienta el rigor de la altitud, la ventaja natural que tiene el plantel en La Paz.
El “dibujo” táctico será con tres centrales, dos laterales con mucha proyección, un par de volantes de corte y generación de ataque, y tres atacantes netos.
Según lo visto en la práctica de este lunes, se prevé tres cambios respecto a la formación que comenzó las acciones contra Brasil. En la defensa estará José Sagredo en vez de Marcelo Suárez; Víctor Ábrego potenciará el ataque y su inclusión hará que el lateral Daniel Medina sea relegado al banco de suplentes. Finalmente, en el medio Luciano Ursino entrará en vez de Boris Céspedes.
¿Jugará Messi?
Argentina aterrizó la noche del domingo en La Paz, el técnico Lionel Scaloni repitió lo hecho en la anterior eliminatoria y descartó ir primero a Santa Cruz, algo que habitualmente hacen otros rivales extranjeros.
La delegación durmió en La Paz y el lunes por la tarde desarrolló una práctica en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.
La novedad fue la no participación de Messi en la sesión, el astro siguió el trabajo sentado a un costado de la cancha. Esa situación generó la duda sobre si estará desde el inicio o tendrá minutos según el desarrollo de las acciones.
El plantel llega a este partido después de su estrecho triunfo 1-0 sobre Ecuador, precisamente con gol de Messi en Buenos Aires.
Posibles formaciones
Bolivia: Guillermo Viscarra; Jairo Quinteros, Adrián Jusino, José Sagredo; Diego Bejarano, Luciano Ursino, Gabriel Villamil, Roberto Fernández; Víctor Ábrego, Marcelo Martins y Jaime Arrascaita. DT Gustavo Costas.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero (Lisandro Martínez), Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández (Leandro Paredes), Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT Lionel Scaloni.
Estadio: Hernando Siles
Hora: 16.00
Árbitro: Esteban Ostojich (URU)
Asistentes: Carlos Barreiras y Andrés Nievas (URU).
VAR: Andrés Cunha y Antonio García (URU)
TV Por los cable operadores autorizados y FBFPlay