Desde el sábado Bolivia participa en los V Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, Colombia, donde este domingo estuvo muy cerca de ganar su primera medalla histórica, pues la abanderada Veralucia Susano acabó cuarta en el peso de hasta 60 kilogramos en la lucha libre de playa.
El viernes se llevó adelante la ceremonia de apertura con el desfile de las 16 delegaciones participantes que competirán en 14 deportes hasta el viernes 21.
La comitiva boliviana está compuesta por 27 atletas que competirán en: aguas abiertas, lucha de playa, remo, skateboarding, tenis de playa, triatlón y voleibol de playa.
Cerca del bronce
Susano tuvo una destacada participación en la lucha libre de playa. Ganó a la panameña Cristina Manoleskos (3-0) y perdió con la argentina Camila Amarilla (3-1).
Terminó segunda del Grupo A con 3 puntos, solo por detrás de la representante de Argentina (6). Ambas pasaron a semifinales.
En esa instancia cayó con la venezolana Betzabeth Argüello (4-0).
Luego tuvo un último combate por la presea de bronce y no pudo ante la colombiana Andrea Yurani (5-0).
“Mi rival estuvo muy bien preparada. No pudimos sacar la medalla por el país, así que a seguir preparándose. Pido disculpas por no lograr una medalla para el país”, dijo Susano en un video del Comité Olímpico Boliviano.
También hubo presencia nacional en las diferentes modalidades del tenis de playa: singles y dobles en damas y varones, además de dobles mixto.
La mejor actuación se dio en el individual femenino con Patricia Cortés, quien superó la primera ronda al ganar a la ecuatoriana Chiara Tabacchi (2-1), luego cayó con la brasileña Sophia Inaimo (2-0).
Sin preseas
Con este evento van cinco ediciones de los Juegos Suramericanos de Playa y hasta la fecha Bolivia no pudo conquistar ninguna presea.
De hecho, es el único país que no logró ganar un metal en el medallero histórico.
Bolivia estuvo presente en los Juegos de Montevideo 2009, Manta 2011, Vargas 2014 y Rosario 2019.