Bolivia alineará un inédito equipo en un partido de preparación frente a El Salvador, este viernes (20.30 hb) en Washington, la capital de Estados Unidos, con solo algunos jugadores que el jueves 11 estarán en la visita a Perú por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
El Audi Field, donde el DC United juega como local en la MLS estadounidense, será escenario del encuentro, abierto al público y sobre todo a residentes de ambos países.
El DT César Farías llevó a EEUU a un puñado de habituales titulares en los partidos oficiales, a algunos los pondrá pensando justamente en darles minutos antes del juego contra Perú, mientras que echará mano de otros para cubrir las plazas de los ausentes, entre ellos debutantes absolutos.
Lo probable
De hecho, el primer cambio se dará en el arco ante la ausencia del titular Carlos Lampe, y su lugar será ocupado por Rubén Cordano, quien solo atajó contra Paraguay en la Copa América de Brasil.
La zaga será lo más parecida a la habitual. Una línea de cinco con los hermanos Sagredo por las bandas, Jairo Quinteros y Adrián Jusino como centrales, además de Sebastián Reyes, sin partidos en la Verde y tomado en cuenta por la ausencia de Luis Haquin (lesionado) y Marc Enoumba (con molestias físicas).
En la contención aparecen Franz González y Moisés Villarroel, de Real Santa Cruz y Wilstermann. Ambos ya saben de jugar en la absoluta, pero sin mucho recorrido.
En esa línea del mediocampo podría darse el debut de Daniel Camacho, mediocampista del Club Independiente de Panamá, quien fue citado por vez primera en este proceso y pinta para ser titular.
Según la poca información relacionada con el probable equipo, el DT completaría el medio sector con Rodrigo Ramallo, quien no podrá estar ante Perú por una suspensión debido a acumulación de tarjetas amarillas.
Por último, en el ataque jugaría Carmelo Algarañaz, en el puesto del goleador histórico de la Verde Marcelo Martins.
Siete para debutar
En ese probable equipo, tanto Reyes como Camacho están entre los siete futbolistas que nunca antes jugaron defendiendo la camiseta del seleccionado mayor de Bolivia y ahora tienen esa posibilidad.
El otro golero que fue a Estados Unidos es John Jairo Cuéllar, de Guabirá, quien ya jugó en la Preolímpica Sub 23 en Colombia.
Atrás, las opciones para debutar son los hermanos Sebastián y Eduardo Álvarez, uno de Oriente y el otro de Bolívar.
En el medio, Pablo Lima (Real Tomayapo) no jugó antes.
Asimismo, puede darse el estreno de Javier Uzeda, delantero habitual en Always Ready como Sub 20 en los partidos de la División Profesional.
Los experimentados
En la delegación están contemplados Juan Carlos Arce, Diego Bejarano y Erwin Saavedra como los más experimentados de la selección, aunque Farías no dio luces si los pondrá de comienzo en algún momento de los 90 minutos de juego.
Para el ataque, dos opciones con grandes posibilidades son Bruno Miranda y Víctor Ábrego.
La Verde solo pudo desarrollar un par de entrenamientos en Santa Cruz y otro par en Washinton antes de lanzarse al ruedo.
El jueves, en la práctica que marcó el cierre, realizó trabajo en espacio reducido con ejercicios de precisión, presión y velocidad.
Por la noche realizó una visita al estadio Audi Field para pisar la cancha en donde se desarrollará el encuentro.
Ya jugaron antes
Bolivia y El Salvador ya jugaron antes en cuatro ocasiones, todos en partidos amistosos: hubo un triunfo para cada selección y dos empates.
La victoria de la Verde se registró en 2006 con un 5-1 en La Paz; mientras que los centroamericanos vencieron 2-0 en Washington en 2008.
Los empates fueron en San Salvador 2-2 en 1993 y 1-1 en 1996 en Estados Unidos.
El conjunto salvadoreño llegó este jueves a Estados Unidos, donde seis futbolistas legionarios esperaban para incorporarse a la concentración.
PROBABLES FORMACIONES
El Salvador: Martín González; Bryan Tamacas, Raúl Cruz, Eduardo Vigil, Christian Martínez; Tomás Granito, Darwin Cerén, Marvin Monterroza; Wálmer Martínez, Ronald Arévalo y Ricardo Guevara. DT: Hugo Pérez.
Bolivia: Cordano; Jesús Sagredo, Quinteros, Jusino, Reyes, José Sagredo; González, Villarroel, Camacho; Ramallo y Algarañaz. DT: César Farías.
Estadio. Audi Field
Hora. 20.30 hb
Árbitro. Wálter López (GUA)
Asistentes. Gerson López y Juan Tipaz (GUA)