Bolivia acudirá a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, del 24 de junio al 5 de julio, con una delegación de 271 personas en total, de las cuales 206 son deportistas y 65, entre entrenadores, oficiales y delegados, informó el Comité Olímpico Boliviano (COB).
La entrega oficial de la bandera a la delegación estará a cargo del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el lunes por la noche en Santa Cruz.
El COB, que este viernes cumple 90 años de vida institucional, redujo la nómina de deportistas a 206, debido a que no fue posible obtener una inversión mayor para los pasajes, que serán cubiertos por esa entidad y sobre todo por el Viceministerio de Deportes.
“La señorita viceministra (de Deportes, Cielo Veizaga) hizo un gran esfuerzo. Primero se comprometió a dar 260 pasajes, luego 180 y finalmente van a ser 196. Consecuentemente se nota que quiere colaborar. Las limitantes son muchas, siempre lo he dicho: hay una subvaloración de la actividad deportiva en el país, pero en este caso hay que elogiar lo que acaba bien”, indicó a PREMIUM Marco Arze, presidente del COB.
El Comité financiará 75 boletos para completar la comitiva nacional que participará en 27 disciplinas deportivas: atletismo, bádminton, balonmano, básquetbol, bowling, boxeo, ciclismo (BMX, pista y ruta), hipismo, esgrima, fútbol, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje artístico, softbol, squash, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, voleibol de playa y voleibol.
Figuras
En la comitiva están varios deportistas nacionales con posibilidades de obtener medallas.
Los fondistas Jhoselyn Camargo, Héctor Garibay, Vidal Basco y David Ninavia (en atletismo); las hermanas Abigail y Rebeca Sarabia, José Aramayo y Freddy González (ciclismo de ruta); Marco Rojas, Fernando Chacón y los hermanos Esteban y Julián Mayer (esgrima); Fabiana Abastoflor (gimnasia rítmica); Karen Tórrez, María José Ribera, José Quintanilla y Esteban Núñez del Prado (natación); Gabriel Tórrez (squash); María Celeste Áñez (taekwondo); y Jessica Velasco (tiro deportivo).
La participación nacional en los Juegos permitirá “valorar y ver el desarrollo de sus deportes al conocer a los rivales, ver nuevas técnicas y prepararse con miras de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Habrá algunos deportes que harán podio: atletismo con fondo, taekwondo, natación, esgrima, otros más que irán demostrando su sitial a nivel internacional”, sostuvo el titular del COB.
Está previsto que el Jefe de Misión, Álex Camacho, viaje a Colombia para preparar todos los detalles del recibimiento a la comitiva que viajará en diferentes grupos.
La ceremonia de inauguración se realizará el viernes 24, aunque las competencias iniciarán un día antes, el 23, con la esgrima.
Despedida
El Gobierno Nacional ya está preparando el acto en el que el presidente Arce abanderará a la delegación.
Según la información a la que tuvo acceso PREMIUM, el acto se llevará adelante en horas de la noche del lunes en Santa Cruz, donde estarán presentes los dos abanderados: la nadadora Karen Tórrez y el esgrimista Marco Rojas, además de un puñado de deportistas.
Ambos recibirán el símbolo patrio por parte del mandatario.
En los Juegos Bolivarianos participarán las siete naciones afiliadas a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo): Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
También estarán como invitadas: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.
LA NÓMINA DE DEPORTISTAS