Bolivia participa este viernes con nueve atletas en la Copa Panamericana de Marcha, en Guayaquil, Ecuador, torneo que otorga puntos para el ranking internacional que da acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Ronal Quispe y Pablo Rodríguez (ambos en 50 km); Janeth Mamani (35 km), Ángela Castro, Casandra Nieto y Mayra Quispe (20 km); Alcides Flores, Inés Hualpa y Jhoselyn Cuizara (10 km), además de la entrenadora Nemia Coca, conforman la delegación nacional.
Al ser un campeonato válido para conseguir la marca mínima o sumar puntos asisten atletas de todo América.
Para Tokio
Los marchistas de 50 y 20 km son los que buscan clasificarse a losJuegos. Castro y Quispe son las cartas principales del país al haber competido en los Juegos de Río 2016.
Además, la marchista paceña es la principal favorita del atletismo para obtener la tarjeta de invitación por Bolivia si es que ningún atleta logra clasificarse por mérito propio.
“El circuito de dos kilómetros en la avenida Paseo El Parque cuenta con certificación por parte del medidor de World Athletics, Xavier Mantilla, además de que tendremos seis jueces internacionales (de Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador), de modo que cumple con todos los requisitos para homologar las marcas que se registren en el evento”, explicó el delegado técnico de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), Cándido Vélez, según una nota de prensa de Atletismo Sudamericano (antes Confederación Sudamericana de Atletismo).