Bolivia sufrió su segunda derrota consecutiva en la “era Villegas” y de nuevo fue por goleada (4-0). La apuesta del entrenador por alinear un equipo inédito e inexperto, dejando en La Paz a los titulares para esperar a Paraguay, salió mal, porque aparte de que Ecuador fue irrebatiblemente superior desde el inicio en lo futbolístico, la selección se complicó desde temprano por una mano penal y la expulsión de José Sagredo. Ahí definitivamente se vino abajo.
El 6 a 0 que le hizo Argentina en la anterior fecha rondó de nuevo como un fantasma, aunque no llegó algo así o peor gracias a la buena actuación del golero Guillermo Viscarra, quien atajó varias pelotas y evitó una paliza mayúscula.
Con este resultado y otros que se dieron en el inicio de la undécima jornada de las eliminatorias, la Verde perdió la séptima posición y se quedó momentáneamente fuera de todo.
Un cuarto de hora de resistencia
Ecuador presionó desde un comienzo y a Bolivia no le quedó otra que retroceder. La Verde jugó con una defensa completamente diferente a la habitual y un mediocampo igualmente modificado. Esas dos líneas sufrieron mucho para contender y les fue difícil salir de los apuros. Encima, de mitad de cancha para adelante no había ninguna fuerza.
Todavía once contra once la superioridad ecuatoriana, en base a paciencia, primero que nada, habilidad y velocidad, fue evidente. La selección resistía, pero los huecos atrás daban la idea de que en cualquier momento lo peor iba a caer.
Fue peor de lo pensado porque una mano intencional de José Sagredo a los 18 minutos apresuró el desenlace. Penal y expulsión del zaguero. El VAR lo detectó todo.
Luego de eso, Ecuador hizo dos goles seguidos: Enner Valencia desde los 12 pasos a los 25 minutos y Gonzalo Plata a los 28’ ante una zaga desnuda.
La goleada
Valencia hizo otro a los 43’, pero no fue validado por posición adelantada. En todo caso, cabeceó demasiado solo, como para hacer ver que atrás Bolivia era un flan.
En la segunda parte, Ecuador necesitó presionar un poco más para convertir la victoria en goleada: Plata hizo el tercero a los 49’ y Alan Minda, el cuarto a los 61’.
Pervis Estupiñán mandó un misil que no fue el quinto porque el travesaño se interpuso.
Ante una selección de Bolivia que ya no resistía, ni jugaba, solo deambulaba, la selección ecuatoriana bajó resoluciones, aunque aún así tuvo otras chances que las frenó Viscarra, de lo contrario hubiera sido peor.