Con una presea de oro, cuatro de plata y seis de bronce, Bolivia cerró su participación en el decimoprimer lugar del medallero, entre 15 países, de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, que culminaron este domingo en Argentina.
Luego de semana y media de competencias en el evento multidisciplinario reservado para deportistas entre los 14 y 17 años, la delegación nacional logró superar su cosecha de Santiago 2017, donde si bien fue décima, su desempeño fue de un oro, cuatro platas y tres bronces.
Este domingo se llevaron a cabo las últimas competencias en nueve disciplinas, y en dos de ellas Bolivia logró sumar una plata y tres bronces más.
La medalla plateada
Esteban Mayer consiguió una medalla de plata en sable masculino de la esgrima.
En la fase de grupos fue el mejor de la serie B al imponerse en todos sus duelos: venció al peruano Franco Gallardo (5-1), al ecuatoriano Isaiah Ontaneda (5-2) y al brasileño Erico Chaves (5-2).
Terminó primero de su llave con 6 puntos, seguido por Chaves (4), Gallardo (2) y Ontaneda (0).
Los mejores avanzaron a las rondas de eliminación directa, donde en las dos primeras fases el boliviano se enfrentó a rivales que ya había vencido.
En cuartos derrotó a Ontaneda (15-3) y en semifinales fue superior a Chaves (15-10).
La final fue contra el venezolano Simón Durán, quien se impuso en un apasionante duelo (15-11) y le arrebató el oro.
Tres bronces
La esgrimista Rafaela Bonadona obtuvo el tercer lugar en sable femenino, mientras que los boxeadores Sebastián Daza (52-57 kg) y Nery Canaviri (63-69) consiguieron el mismo metal.
Bonadona ganó dos duelos en la fase de grupos y perdió uno. Derrotó a la uruguaya Violeta Escanlar (5-4) y a la brasileña Eduarda Nehrke (5-1). Cayó con la argentina Paulina Guerscovich (0-5).
Terminó segunda de su serie (4), superada por Guerscovich (6) y por encima de Nehrke (2) y Escanlar (0).
En cuartos de final volvió a vencer a Nehrke (15-6), mientras que en semifinales perdió con la paraguaya Luciana García (9-15).
Como en esta disciplina se dan bronces a los que caen en “semis” la boliviana se quedó con ese metal.
Esta misma regla se aplica en el boxeo y los dos bolivianos se vieron beneficiados.
Daza avanzó directamente a semifinales, instancia en la que perdió con el colombiano Keiner Morales, mientras que Canaviri igual debutó en “semis” y no pudo ante el venezolano Juan Cedeño.
Las otras medallas
Previamente, Bolivia había cosechado siete preseas.
La única de oro fue obra de la karateca Sol Sandoval (en -53 kilogramos); las tres platas las consiguieron: la taekwondista María Celeste Áñez (-63); el nadador Esteban Núñez del Prado, en los 200 metros combinado; y el esgrimista Marco Rojas, en espada masculino.
Mientras que los restantes tres bronces fueron de: Johan Sánchez, en lucha grecorromana (65); la karateca Isabel Plata (-59): y la atleta Jhoselyn Cuizara, en los 5.000 metros marcha.