Bolivia terminó en el sexto lugar del XXX Sudamericano Mayores y del XX Sudamericano Cadetes, Juvenil y U21 de Karate, que durante la semana se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador, lo hizo por delante de países como Venezuela y Uruguay, gracias a los dos oros y tres bronces que cosecharon sus deportistas.
La comitiva nacional estuvo conformada por 28 karatecas entre unos 500 participantes en total, representantes de los 10 países de Sudamérica.
El coliseo Voltaire Paladines Polo albergó cada uno de los combates de todas las categorías, desde 12-13 años hasta Senior, tanto en damas como en varones.
La cosecha
El desempeño nacional dio como resultado las cinco preseas conquistadas.
Los dos metales dorados fueron ganados por Amir Rodríguez en Cadete (14-15 años), del peso -52 kilogramos, y Manuel Olguín (12-13 años, -50).
Y los bronces los consiguieron: Paola Luna en Junior (16-17, -53 kg), Leonardo Vargas (12-13 años, -50) y Tiziane Tórrez (12-13, -42).
Venezuela y Uruguay, “son potencia y normalmente disputan con Brasil y Chile por el primer lugar”, y Bolivia las superó a ambas, indicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.
La clasificación quedó de la siguiente manera: Brasil salió ganador con 23 oros, 23 platas y 33 bronces, escoltada por Chile (12-10-21), Colombia (7-6-19), Perú (7-3-13), Ecuador (6-12-15), Bolivia (2-0-3), Venezuela (1-4-7), Uruguay (1-0-2), Argentina (1-0-0) y Paraguay (0-2-4).
Un buen avance
Herrera sostuvo que los resultados muestran una evolución del karate boliviano, que antes solo aspiraba a participar y no a competir como lo hizo ahora.
“Nuestros atletas han avanzado, en su gran mayoría, hasta la fase semifinal. Tenemos varios deportistas que por uno u otro motivo no lograron el bronce y quedaron en quinto lugar”, recalcó el dirigente.
“Tenemos medallas de bronce bien ganadas y medallas de oro. El balance es muy positivo porque los atletas que irán a (los Juegos Suramericanos de la Juventud de) Rosario son los que ganaron las medallas. En general el equipo fue muy bien. Este esfuerzo conjunto de los padres de familia, atletas, técnicos de karate, instructores, dirigentes, la federación, viene dando resultados”, recalcó.
Bolivia obtuvo además 10 quintos lugares en distintas categorías, todos en lucha por la medalla de bronce.