Bolivia ocupó el sexto lugar del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que se corrió en Santo Domingo, República Dominicana, con solo una medalla de plata conquistada por Abigail Sarabia en la prueba contrarreloj individual Sub-23.
En total hubo 11 representaciones. La Verde asistió con 10 pedalistas.
Sarabia obtuvo plata y además logró su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año).
Colombia fue el seleccionado ganador con 5 oros y un bronce. Lo escoltaron en el podio Chile (2-2-1) y México (0-0-3).
El boliviano José Aramayo también se clasificó a los Juegos de Cali por haber sido séptimo en la competencia de fondo Sub-23.
Último día
En el cierre, 94 ciclistas del grupo Élite participaron en la prueba de fondo (160 kilómetros de recorrido), otra vez bajo un intenso calor (32 grados centígrados).
El mejor boliviano fue David Rojas, quien ocupó el vigésimo primer lugar llegando con el primer pelotón, con 3 horas y 38 minutos, el mismo registro que el vencedor, el colombiano Nelson Soto.
Carlos Torrico fue el segundo mejor nacional al ubicarse en la casilla 35 (03h38’07”). Samuel Alaka y Gilver Zurita se retiraron de la prueba.
“Fue una carrera muy complicada por las características de los caminos que hubo, ello sumado al calor, así que estamos muy felices por el puesto que logró Rojas”, sostuvo Sonia Ramos, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).
Nuevo ciclo
Para la FBC, el Panamericano marcó el inicio del ciclo olímpico dentro del ciclismo de ruta. Los próximos Juegos Olímpicos serán en París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).
“Estamos muy felices por lo que hemos hecho. Se hizo una inversión fuerte y espero que para los siguientes torneos en los que participemos tengamos un número similar de ciclistas”, indicó Ramos.
“Para nosotros es el inicio del camino rumbo a los Juegos de París. Trataremos de llegar ahí”, agregó.