Bolivia, en la rama masculina, sumó su tercera victoria en la Olimpiada Mundial de ajedrez, que se lleva adelante en Chennai, India, este martes frente a Nepal por 3.5 puntos contra 0.5; mientras que las damas dieron batalla, aunque cayeron con el poderoso equipo de Egipto (2.5 contra 1.5).
El equipo nacional de varones obtuvo su segundo triunfo seguido, luego de que el lunes sometiera a Ghanna. Antes, el viernes 29 de julio, le había ganado a Congo.
La victoria de esta jornada fue gracias al Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, al Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, al Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto y al Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños.
El tarijeño Rodrigo Mendoza descansó en esta ocasión, según decidió el capitán Nelson Muñoz.
Bolaños venció al MF Rupesh Jaiswal, Zambrana superó al CM Bibek Thing y Gemy derrotó a Purushottam Chaulagain, mientras que Pinto hizo tablas con el CM Milan Lama.
La Verde ascendió cinco puestos en la clasificación general, y paso del 79 al 74 entre 188 participantes.
En la sexta ronda, que se disputará este miércoles, tendrá un durísimo rival: Eslovenia.
Peleado
El team femenino nacional se enfrentó a un complicado contrincante: Egipto, que cuenta con pura Grandes Maestras (WGM), a quienes igual les dieron dura batalla.
Compitieron en el día la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro.
La WIM cruceña Nataly Monroy descansó por determinación del capitán Monroy.
Ramírez logró la única victoria de Bolivia ante Khaled Mona, Molina empató con Ayah Moaataz, mientras que las caídas fueron de Cordero ante Shrook Wafa y de Coro con Shahenda Wafa.
La derrota hizo bajar a la selección varios peldaños en la clasificación: pasó del 49 al 75 entre 162 participantes.
Para la sexta ronda rivalizará con Kenia.