Bolivia no encuentra el rumbo en el camino hacia la Copa del Mundo de 2026 y sigue sumida en el sótano de las posiciones al caer 1-0 frente a Paraguay, este martes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, en cotejo correspondiente a la cuarta jornada de las eliminatorias de la Conmebol.
La Verde es la única selección que no tiene unidades en la competencia, lo peor es que se le hace imposible al menos tratar de equiparar fuerzas con el resto.
La selección nacional aguantó lo que pudo, fue gracias a las buenas intervenciones del arquero Guillermo Viscarra, el gran artífice para que la diferencia no haya sido mayor ante la incesante presión que metió el conjunto paraguayo, que con esta victoria estrenó su casilla de victorias y, además, rompió una racha adversa sin poder convertir.
Incluso anotó dos goles que el árbitro anuló con decisiones acertadas, primero por fuera de juego y después por mano en la acción previa.
A defenderse…
Bolivia planteó un partido cerrado, se multiplicó en defensa y se dedicó en exclusiva a tratar de mantener la pelota lejos de su arco.
Y cuando intentó ir al frente no tuvo fuerza porque Marcelo Martins estaba bien controlado por la fuerte defensa guaraní y tuvo poca conexión con Rodrigo Ramallo y Henry Vaca.
Paraguay buscó romper líneas y cuando pudo hacerlo emergió la gran figura de Viscarra.
La mejor atajada de la primera parte fue a los 24 minutos, lo hizo con el pie ante un remate de Ramón Sosa, luego volvió a bloquear y finalmente se quedó con la pelota.
A los 31′ Miguel Almirón anotó un gol, pero lo hizo en posición adelantada.
El empate en blanco de la primera parte fue un buen negocio para la Verde, que poco o nada había hecho por llegar al arco adversario.
Hasta que llegó el gol
Ni bien comenzó la segunda parte Viscarra nuevamente mostró su clase y con una volada mandó al tiro de esquina la pelota luego de un fuerte remate de media distancia de Alberto Espínola.
Paraguay mantuvo el libreto de obligar a Bolivia a retroceder líneas. Gabriel Ávalos incursionó por izquierda a los 62 minutos y venció a Viscarra, pero antes tocó la pelota con la mano.
Finalmente el gol llegó a los 69′ mediante Antonio Sanabria, quien conectó de derecha el balón tras un centro desde la izquierda que sorprendió a Viscarra.
Pudo aumentar la cuenta el goleador, pero esta vez el arquero boliviano puso la cara y desvió el balón.
Bolivia adelantó líneas, salió a buscar el empate y en la recta final fue más incisiva, aunque le faltó contundencia.
Un cabezazo de Boris Céspedes tras centro de Moisés Villarroel se fue desviado.
Cerca del final un tiro de media distancia de Jeyson Chura provocó un susto en el arco paraguayo, aunque la pelota se fue desviada.
En la próxima jornada de noviembre, Bolivia será local primero frente a Perú y visitará después a Uruguay.