Bolivia no pudo clasificarse al Mundial Sub-14 de tenis, que se llevará a cabo en República Checa, debido a que la selección femenina se ubicó quinta, y la masculina, novena en el Campeonato Sudamericano, que finalizó este sábado en Tarija, donde estaban en juego seis cupos (tres por rama).
Durante seis días se llevó adelante el certamen internacional en las canchas del Club de Tenis Tarija con la presencia de las 10 selecciones de Sudamérica.
La comitiva nacional estuvo integrada por Franco Arancibia, Matías Rivero, José Segura, María Sejas, Carolina Vaca y Fernanda Vargas, además de los capitanes (entrenadores) Marcelo Velarde y Moyra Peres.
Se armaron dos grupos de cinco, de los cuales se enfrentaron bajo la modalidad round robin (todos contra todos) para definir a los primeros de grupo, que pasaron a la final.
Por cada enfrentamiento entre dos selecciones fueron programados tres partidos (dos singles y un doble).
Las damas
El combinado femenino perdió en su debut con Argentina (2-1), luego derrotó a Brasil (3-0), cayó con Paraguay (3-0) y superó a Uruguay (3-0).
Con estos resultados terminó tercera del Grupo B con 2 puntos y este sábado se enfrentó con el tercero del A, Venezuela, por el quinto y sexto lugar.
Bolivia se impuso por 2-0 gracias a las victorias de Vargas sobre Odritza Sequera (6-3 y 7-5) y de Sejas contra Claudia Chacón (6-2 y 6-1). Ya no se jugó el partido de dobles.
Las plazas mundialistas terminaron en manos de Paraguay (primero), Perú (segundo) y Argentina (tercero).
Los varones
El equipo masculino no la pasó bien. Cayó con Venezuela (2-1), Brasil (3-0), Colombia (3-0) y Argentina (3-0).
Finalizó último de la serie A sin unidades y este sábado rivalizó con el último del B, Paraguay, por el noveno y décimo puesto.
Los bolivianos ganaron 2-0 gracias a los triunfos de Segura sobre Marinus Beumer (3-6, 6-3 y 10-7) y de Rivero ante Tomás Moreira (7-5 y 6-2). No se jugó el encuentro de dobles.
Los cupos para el Mundial fueron para Brasil (primero), Ecuador (segundo) y Argentina (tercero).