El sábado fue un gran día para Bolivia, que se puso arriba por 2 a 0, pero el domingo la historia fue otra, no supo hacer respetar la diferencia que le ponía a solo un punto del ascenso y Bélgica dio vuelta el score ganando por 3 a 2 la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis, jugada en Asunción de Paraguay.
De esa manera fue Bélgica la selección que subió un escalón para disputar en 2022 las Clasificatorias, el peldaño previo a donde están las mejores selecciones del mundo.
Bolivia, que se ilusionó con llegar al nivel en el que jamás antes estuvo, tendrá que intentarlo de nuevo el próximo año —en marzo— disputando los Play-Offs del Grupo Mundial I.
Al final se dio la lógica. La selección belga, la cuarta mejor del mundo, había llegado como favorita y, más allá de los dos tropiezos iniciales, fue superior, aunque le costó bastante.
Empieza la remontada
Los triunfos de los hermanos Hugo y Murkel Dellien logrados en el primer día de competencia eran para que Bolivia se ilusione con ganar un partido más y avanzar.
Sin embargo, la cancha central del Rakiura Resort fue escenario de la notable remontada de Bélgica, que forzó a jugar todo el calendario, o sea los cinco encuentros programados.
El duelo de dobles, modalidad en la que Bélgica es muy fuerte, fue clave.
El capitán (entrenador) boliviano Óscar Blacutt decidió hacer un cambio de último momento en su formación, sacó a Murkel Dellien para darle descanso e hizo ingresar a Federico Zeballos (puesto 244 en dobles) como compañero de Boris Arias (309).
Enfrente tuvieron a dos jugadores Top-35 del mundo: Joran Vliegen (30°) y Sander Gillé (31°).
Con la experiencia de su lado la pareja belga se mostró superior, aunque a momentos los bolivianos les complicaron.
El partido se resolvió en dos sets favorables a los europeos, por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.
Una sorpresa
Con la serie 2-1 a favor de Bolivia llegó el momento del cuarto partido (tercer single) que enfrentó al número uno nacional Hugo Dellien (144 del mundo) con el belga Michael Geerts (289°), uno de los debutantes en su selección y reemplazante de Zizou Bergs, vencido por Murkel Dellien el sábado, día que además debió ser internado en un hospital por un desmayo.
A priori el mayor de los Dellien era el favorito, aunque se topó con un rival duro que le jugó de manera muy pareja extendiendo el juego a 2 horas y 28 minutos, y a tres sets.
El primero lo ganó el europeo (6-4), el segundo fue para el boliviano (4-6) y el tercero, en el que Hugo Dellien sufrió un fuerte calambre en su pierna derecha, se lo quedó el belga (6-2). La serie quedó 2 a 2.
La derrota final
La definición para conseguir el ascenso quedó en manos de los protagonistas del quinto y último duelo (cuarto single): Murkel Dellien (1.332) y Bemelmans (221).
El ranking avisaba que el boliviano tenía pocas posibilidades, aunque con la confianza que le dio el triunfo del día anterior hizo frente.
El primer set fue muy disputado y con seis quiebres de servicio, tres por jugador. Cuando el boliviano necesitaba solo un punto más para ganar apareció la experiencia de Bemelmans alargando el juego al tie break (muerte súbita), instancia en la que el europeo se impuso: 7-6(2).
El resultado afectó el ánimo del boliviano, lo que se vio reflejado en el inicio de la segunda cancha, pues el belga le quebró dos servicios de entrada y se puso rápidamente arriba por 4 a 0.
Bemelmans le rompió el saque dos veces más al boliviano y se aseguró el partido y la victoria de Bélgica en una hora y 57 minutos.