Bolivia mostró una sustancial mejoría en su rendimiento, aunque le faltó precisión en la definición, y selló un empate sin goles ante Chile (0-0) este martes, en un amistoso jugado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, a tres meses del inicio de las eliminatorias, en septiembre, para el Mundial de 2026.
Contra Ecuador, el sábado anterior, se la vio muy defensiva y superada, lo que no se reflejó del todo en la derrota final (1-0); en cambio, frente a Chile y de local, fue un equipo más intento y dinámico yendo al frente, mereciendo en muchos pasajes abrir la cuenta, además con el empuje del público que llenó el estadio cruceño.
En buenas cuentas a la Verde le faltó gol, porque tuvo fuerza en el ataque, sin embargo, la falencia estuvo en la puntada final.
Bolivia jugó mejor en el primer tiempo y fue superior. Chile, un exigente examinador, controló el juego en la segunda mitad y también se acercó con peligro al arco contrario. La igualdad, a la larga, está bien.
Partido intenso
Las dos selecciones le pusieron un ritmo intenso al juego en gran parte de la primera parte. Empezando por los delanteros Marcelo Martins y Lucas Chávez, la selección presionó más arriba de lo habitual y lo hizo muy bien. Tuvo un buen juego asociado y eso se fue notando cada vez más.
Al minuto se acercó Chile al área, aunque la acción de Ben Brereton fue anulada por posición adelantada. De todas maneras, la visita ya avisó que quería ir al frente.
Acto seguido se registró la primera incursión de Bolivia mediante Diego Medina. El veloz lateral, uno de los mejores de la cancha, fue hasta arriba, aunque su asistencia no consiguió hallar a Marcelo Martins por la reacción de la defensa chilena.
Luego el goleador intentó desde unos 25 metros con un remate que se fue por encima del travesaño.
Los intentos de Bolivia siguieron. Roberto Carlos Fernández llegó hasta el fondo, aunque tardó lo mínimo como para que el arquero Brian Cortés le tape el ángulo y desvíe la pelota.
Chile se animó también con un tiro de media distancia de Arturo Vidal, entonces Guillermo Viscarra empezó a aparecer y atajó sin problema.
La más clara de la visita estuvo a cargo de Diego Valdés con una incursión en solitario, aunque Viscarra le achicó bien el ángulo y atajó primero con los pies y luego controló el balón con las manos.
Por Bolivia, un hábil y movedizo Luchas Chávez se perdió una buena, recibió el balón en el área y lo bajó con el pecho, aunque de primera definió alto.
En bajada
En la segunda parte mejoró la producción de Chile, que pasó a administrar el balón y fue más ofensivo. Bolivia sintió el cansancio de un buen despliegue físico en la primera etapa.
Los chilenos asustaron a los defensores bolivianos y desnudaron algunos de sus errores, algo que deberá ser ajustado a tiempo para la competición oficial.
Volvió a aparecer la figura de Viscarra con al menos tres atajadas para controlar, por ejemplo, un tiro libre de Alexis Sánchez; además, Vidal falló en el último tiro un par de veces.
Bolivia fue a buscar la victoria y utilizó las bandas con Fernández más incisivo por la izquierda. En la última jugada del partido, el jugador de Bolívar llegó hasta el fondo y mandó un centro atrás, que empalmó Miguel Terceros, pero un rival se cruzó a tiempo y desvió la pelota.
La Verde debutará en las eliminatorias en septiembre de visitante contra Brasil y luego recibirá a la campeona del mundo Argentina.