Bolivia cosechó dos medallas de oro y dos de plata en el torneo regular del Festival Sudamericano de la Juventud de ajedrez, que terminó el domingo en Guayaquil, Ecuador, donde obtuvo el tercer lugar en la clasificación por países.
Durante una semana decenas de niños y jóvenes de cinco países de Sudamérica participaron en el certamen presencial. Por Bolivia acudieron 21 ajedrecistas.
El campeonato se disputó a nueve rondas con una buena actuación de los más jóvenes de la delegación nacional.
Johan Rodríguez (en Sub-6) y Licael Ticona (Sub-14) lograron los metales dorados, mientras que José Torrico (Sub-8) y René Claure (Sub-12) obtuvieron plata.
En la rama femenina hubo tres bolivianas que estuvieron muy cerca del podio: Nicole Mollo (cuarta en Sub-10), Milka Beltrán (cuarta en Sub-16) y Caely El-Hage (quinta en Sub-12).
Para la clasificación final por países la organización no tomó en cuenta el oro de Rodríguez, argumentando que “fue una categoría promocional, pero igual hubo premiación y es destacable su desempeño al haber sacado oro. Pese a que no tomaron en cuenta esa presea no nos afectó en el medallero”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
Perú obtuvo el primer lugar con 8 oros, 7 platas y 8 bronces, escoltado por Ecuador (2-2-3), Bolivia (1-2-0), Paraguay (1-1-0) y Colombia (0-0-1).
Destacados
Dos pensadores nacionales consiguieron títulos a nivel internacional.
Ticona logró el grado de Maestro Fide (MF) a los 13 años, que es su primer título a nivel profesional, mientras que Claure consiguió ser Candidato a Maestro (CM) a los 12 años.
A mitad de la semana pasada, mientras se disputaba el torneo regular, se llevó adelante el Blitz (partidas rápidas) y Bolivia cosechó dos oros, dos platas y un bronce.
Rodríguez (en Sub-6) y Claure (Sub-12) se adueñaron de los metales dorados en sus respectivas categorías, mientras que El-Hage (Sub-12) y Ticona (Sub-14) ganaron plata; Torrico (Sub-8) obtuvo bronce.