Cuatro bolivianos se consagraron campeones del Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez, modalidad híbrida, que terminó este viernes: Milka Beltrán (en Sub-16), Maveric Mayta (Sub-14), Caely El-Hage (Sub-12) y Johan Rodríguez (Sub-6) obtuvieron el título luego de siete días de intensa competencia.
La selección nacional, conformada por 88 pensadores, participó en el evento virtual que se llevó adelante a través de la aplicación Tornelo a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos, como si fuera un evento presencial.
Al ser un campeonato híbrido cada selección compitió desde una misma sede, en el caso de Bolivia fue en un hotel de Santa Cruz.
Jugadores de Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones, se enfrentaron a los mejores pensadores de América.
El puntaje final de los bolivianos ganadores fue el siguiente: Beltrán con 7,5 puntos, Mayta y El-Hage, cada uno con 7; y Rodríguez con 8.
Los medallistas de oro
Beltrán fue la más regular para adueñarse del primer lugar desde la tercera ronda y no soltarlo más. “Me siento muy contenta por el título que he ganado. En las últimas semanas me he preparado mucho para obtener la medalla de oro”, sostuvo.
Mayta fue de menos a más, ya que pasó del decimoquinto lugar al segundo en la penúltima jornada de competencia, hasta que en la partida decisiva venció para obtener el título. “Estoy muy bien y alegre por lo que he conseguido. Me ha parecido un torneo muy complicado. De tiempo participé en un evento de este tipo”.
El-Hage no tuvo un buen comienzo, pero conforme pasaron los días fue ascendiendo hasta que subió al primer lugar en la séptima ronda. “Estoy muy feliz por haber ganado. Me esforcé mucho para triunfar y cumplir un sueño. Fue un lindo torneo, bastante fuerte”.
Rodríguez, uno de los más pequeños de la selección y que hace cuatro meses comenzó a jugar el deporte ciencia, siempre estuvo entre los mejores y a partir de la cuarta ronda se puso como líder. “Estoy muy feliz por este título. Los rivales fueron duros. Me gusta mucho el ajedrez porque se aprende muchas cosas. Quiero agradecer a mi tío Regis por prestarme su laptop para competir porque yo no tengo”, matizó.