Bolivia lleva casi el 50% de puntos perdidos jugando como local sus partidos en la altitud por las eliminatorias mundialistas bajo el actual formato “todos contra todos”, es decir, tomando en cuenta las últimas ocho competiciones premundialistas, incluida la actual.
En la creencia de que jugar a mayor altura puede complicar más a los rivales y con el argumento de que la cancha “está mejor”, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió cambiar de escenario y saltar del Hernando Siles, que está a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar, a Villa Ingenio, por encima de los 4.000 msnm, para el próximo encuentro contra Venezuela.
Jugadores del actual seleccionado han coincidido, al respecto, en que “la altura no juega sola”, y dijeron para que mejore el panorama será determinante que la Verde compita a un mayor nivel futbolístico para lograr los puntos en El Alto.
Los datos
Bolivia ganó por última vez todos sus partidos jugando en casa en la competición de 1993, la vez que se clasificó para disputar la Copa del Mundo de Estados Unidos 94; entonces el formato era “por grupos”.
A partir de la siguiente edición, para el Mundial de Francia 98, las eliminatorias se jugaron siempre como ahora, bajo el sistema de “todos contra todos”.
Desde entonces Bolivia ha disputado 64 partidos en La Paz —los últimos tres correspondientes a la actual eliminatoria— logrando solo 27 victorias, porque empató 19 veces y perdió las restantes 18.
Quiere decir que de los 192 puntos que estuvieron en juego solo ganó 100, en cambio, dejó ir 92.
Traducido en porcentajes significa que Bolivia ganó en la altitud el 52% de las unidades en juego y perdió el restante 48%.
De momento, el porcentaje más bajo de sus partidos como local es el actual, solo el 33,33%, ya que ganó un juego y perdió los otros dos.
“Tenemos que hacer sentir la altura”
“La altura no juega sola, nosotros tenemos que hacerla sentir, que los rivales sientan el poderío de la altura a través de nuestro juego”, opinó el delantero Carmelo Algarañaz.
Desde su punto de vista, es a través de lo futbolístico que Bolivia tiene que sacar ventaja porque “la altura sola no va a alcanzar”.
El zaguero y capitán de la Verde Luis Haquin, afirmó que “se habla mucho” del tema, pero “sin que nosotros hagamos sentir al rival las dificultades de jugar aquí va a ser difícil”.
“Somos nosotros quienes tenemos que potenciar nuestras virtudes”, remarcó.