La selección boliviana de fútbol de salón tendrá como rivales a tres mundialistas en la Copa América de Brasil 2022, que se jugará del 29 de enero al 6 de febrero en Río de Janeiro.
La Verde ya fue convocada y se entrena preparando su participación en el certamen internacional.
En el sorteo llevado a cabo por la Conmebol, Bolivia quedó emparejada en la serie B con Argentina, Paraguay, Venezuela y Perú; mientras que en el A figuran Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.
Una llave complicada
“De nuestros cuatro rivales, tres son mundialistas, se trata de Argentina, Paraguay y Venezuela, que participaron de la última Copa que se disputó en Lituania este año. Argentina es subcampeona mundial, mientras que las otras dos llegaron hasta los cuartos de final”, explicó el técnico Mauricio Arnez.
“Es complicado, bastante duro, pero a la vez es muy motivante. Creo que, si bien nos llevan bastantes escalones de diferencia en un tema de competencia, es un aliciente para ver el trabajo que podamos desarrollar porque como nunca nos dieron 24 días para trabajar en una concentración cerrada”, agregó.
El torneo
La Verde debutará el sábado 29 de enero ante Argentina (14.00 de Bolivia); luego jugará contra Perú el domingo 30 (12.00); el lunes 31 será con Paraguay (12.00) y cerrará su participación el jueves 3 de febrero ante Venezuela (10.00).
Cada llave jugará todos contra todos y los dos mejores avanzarán a semifinales y de ahí a la final.
El resto de selecciones se enfrentarán para definir los puestos del tercer al décimo lugar.
Convocados
La Asociación Boliviana de Fútbol de Salón (ABFS) lanzó la nómina de convocados con 27 jugadores.
Por ahora el grupo trabaja de manera virtual.
Está previsto que el 3 de enero se inicie la concentración cerrada en Santa Cruz para definir los 14 jugadores que formarán parte de la delegación.
“Para el inicio del trabajo presencial solo tendremos a 20 jugadores. Ahora estoy evaluando a los chicos con los ejercicios que hacemos. Luego la lista se reducirá a 14, pero tendremos dos de reserva que seguirán entrenando por si pasa algún inconveniente, esto también es norma de Conmebol”, explicó Arnez.
Está previsto que el viaje a Brasil sea el viernes 28 de enero, un día antes del inicio de la Copa.
“El objetivo que tenemos es crear una identidad de juego, ser fuertes en defensa y crear buenas transiciones de defensa-ataque. Sabemos bien que no llegaremos a las semifinales, pero buscamos armar un equipo que sea sólido para futuros torneos, como las eliminatorias del siguiente mundial”, detalló.