Aunque mejoró su juego y fue un poco más protagonista, Bolivia cerró su participación en la Copa América de Estados Unidos 2024 con otra derrota, que se la propinó Panamá (1-3), y acabó última con cero puntos luego de tres caídas, este lunes en Orlando, en la tercera y última fecha del Grupo C.
De esa manera, por cuarta Copa América consecutiva la Verde terminó en el último lugar del torneo de selecciones de la Conmebol sin poder ganar ni empatar, con el solitario consuelo de haber conseguido un gol en su despedida.
Con la victoria, Panamá (6 puntos) se clasificó a cuartos de final junto con la ganadora de la zona Uruguay (9), dejando también fuera a la anfitriona Estados Unidos (3).
Con otra cara
Un pase filtrado de Ramiro Vaca que dejó solo a Carmelo Algarañaz frente al arquero rival, a los 3 minutos, fue una señal de que Bolivia tenía intenciones de ser más protagonista de mitad de cancha para adelante con respecto a anteriores encuentros; aunque la acción fue anulada por posición adelantada, fue un aviso.
Bolivia tuvo mucho la pelota y se plantó bien en todas las zonas. A diferencia de lo que le ocurrió con Estados Unidos primero y luego frente a Uruguay, no sufrió tanto en defensa y manejó más la pelota en el medio y arriba.
Los intentos de Panamá por llegar con peligro siempre tenían una marca pegajosa en esos primeros minutos. Welch con un disparo atajado por Guillermo Viscarra y Córdoba con un cabezazo, intentaron, pero en ambos casos incómodos en la definición.
La Verde, con más minutos en territorio contrario, llevando la pelota y tratando de ser más vertical, tuvo una clara a los 19’, armó bien la jugada con varios pases y Gabriel Villamil fue el definidor, pero hubo justo una pierda rival para desviar.
No hizo el gol y lo pagó porque de inmediato (22’), José Fajardo no perdonó al recibir la pelota en el área para fusilar a Viscarra.
Con menos, Panamá pasó al frente. Parecía un tanto injusto por lo visto previamente.
Pese al gol la actitud de Bolivia fue la de ir al frente de nuevo, en eso destacó Miguel Terceros con dos disparos, mientras que Villamil cabeceó de buena posición desviado. Faltó puntería.
El gol del consuelo
El comienzo de la segunda mitad fue distinto. Panamá comenzó a presionar para tratar de asegurar el triunfo e hizo retroceder a Bolivia.
Martínez probó a Viscarra, quien respondió bien, y Fajardo volvió a inquietar. El delantero fue el más peligroso de los panameños.
Otra vez el golero boliviano tuvo una intervención que evitó el segundo.
Recién pasados los 65 minutos la Verde se animó a ir adelante y a los 69’ construyó una buena jugada, que concluyó con el gol de Bruno Miranda luego de recibir la pelota filtrada de Vaca (1-1).
Terceros estuvo cerca del segundo de Bolivia, pero remató débil cuando el arquero Mosquera había quedado desubicado.
Todo bien hasta ahí; luego, Panamá, a sabiendas de que necesitaba la victoria para asegurar la clasificación, hizo cambios que le dieron resultado y ganó potencia en ataque; por eso, a los 78’, Eduardo Guerrero se anticipó en un centro y de cabeza venció a Viscarra (1-2).
Y no se conformó con ello, sino que fue por más y a los 90’ Yanis hizo el tercero y definitivo. En esa recta final Bolivia había sido superada sobre todo por la mejor condición física de su rival.