La selección boliviana jugará su primer partido del año el viernes (17.00 hb) en Argel, donde el entrenador Antonio Carlos Zago empezará a probar ante la dueña de casa Argelia un nuevo equipo para afrontar un 2024 cargado de actividad con la Copa América y las Eliminatorias mundialistas.
La principal ausencia desde ahora y en la que la Verde tiene que trabajar para conseguir un sustituto es la del goleador histórico Marcelo Martins, quien se despidió en noviembre de 2023 en los partidos frente a Perú y Uruguay por la competición premundialista para la Copa del Mundo 2026.
Zago no avisó qué alineación pondrá en el estadio Nelson Mandela de la capital argelina, aunque se prevé que adelante vaya Carmelo Algarañaz como el sustituto natural de Martins.
El grupo hizo un reconocimiento del campo de juego del escenario este jueves por la noche.
El entrenador ha convocado a 25 futbolistas para esta incursión en Fecha FIFA —en la que Bolivia también enfrentará a Andorra el lunes — con algunos cambios con respecto al plantel que trabajó en noviembre, entre ellos la llamativa ausencia del mediocampista Raúl Justiniano.
Entre los nuevos están dos naturalizados, el golero David Akologo y el mediocampista Rafinha, además del también volante Robson Matheus, todos esperando su oportunidad, lo mismo que el lateral Yomar Rocha, quien ya fue convocado antes pero aún no debutó en la selección absoluta.
Se prevé que la selección mantenga la línea de cuatro elegida por el DT brasileño desde que se hizo cargo.
Con Guillermo Vizcarra en el arco, a no ser que Zago se anime a hacer debutar a Akologo de entrada, el probable equipo es con: Luis Medina, Luis Haquin, Adrián Jusino y José Sagredo en la defensa; Gabriel Villamil, Moisés Villarroel y Roberto Carlos Fernández en el medio sector; delante de ellos Rodrigo Ramallo y Ramiro Vaca; y Algarañaz en punta.
El partido entre Argelia y Bolivia forma parte del FIFA Series, una iniciativa de la FIFA para dar la posibilidad a las selecciones nacionales de rivalizar con sus pares de Confederaciones diferentes a la suya.
Argelia también comenzará a realizar pruebas con su nuevo entrenador, el bosnio Vladimir Petkovic, quien encabeza el seleccionado por primera vez en esta concentración.
Una terna mauritana será la encargada de arbitrar el encuentro: Abdelaziz Bout estará asistido por Bouna M N’diaye y Brahim Salem H’Realizó.