Bolivia se enfrentará a Senegal en Francia este sábado (13.00 hb) en su quinta vez ante una selección africana, en un reencuentro con la actual campeona de África después de 20 años.
La historia de la Verde ante selecciones de ese continente es corta, solo cuatro encuentros, tres de ellos amistosos y uno oficial. Sus rivales fueron Camerún, Egipto, Senegal y Sudáfrica.
En el global no le ha ido mal: cosechó una victoria, dos empates y sufrió una derrota.
Dos décadas después
El duelo contra Senegal se reeditará después de dos decenas de años. La primera ocasión que se enfrentaron fue el 27 de marzo de 2002 en un amistoso en Dakar.
Los africanos se impusieron por 2-1 gracias a los tantos de Papa Bouba Diop (44’) y Mamadou Niang (64’). Descontó Diego Bengolea (48’).
Ese fue el tercer partido de Bolivia ante selecciones de ese continente.
Los otros tres
La primera vez que la Verde rivalizó ante los africanos se dio el 11 de mayo de 1994 contra Camerún.
Fue un amistoso de preparación de la selección nacional, entonces comandada por Xabier Azkargorta, rumbo al Mundial de Estados Unidos. Igualaron 1-1.
La segunda fue un partido oficial de la Copa Confederaciones de 1999 contra Egipto gracias al subcampeonato que Bolivia logró en la Copa América de 1997.
Se jugó en Ciudad de México, donde empataron 2-2. Por la Verde anotaron Limberg Gutiérrez (21’) y Reny Ribera (40’). Por los egipcios convirtieron Abdel Sabry (8’) y Radwan Yasser (63’).
El más reciente cotejo data del 28 de marzo de 2007, cuando Bolivia derrotó por 0-1 a Sudáfrica gracias al tanto de Joselito Vaca (19’) en Johannesburgo.