La selección boliviana aterrizó este lunes en Estados Unidos, donde antes de participar en la Copa América (del 20 de junio al 4 de julio) jugará dos amistosos contra Ecuador y Colombia, dos selecciones que serán sus rivales este mismo año en partidos de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Los equipos que probará en los juegos de esta semana el seleccionador nacional Antonio Carlos Zago serán lo más parecidos al que desde septiembre volverá a la competición premundialista. De aquí a la reanudación de las clasificatorias en Sudamérica no habrá cambios esenciales en la configuración de la Verde.
De esa manera, es más probable que los partidos del miércoles 12 contra Ecuador en Filadelfia (20.30 hora boliviana) y del sábado 15 frente a Colombia en East Hartford (17.00), le sirvan a Zago pensando en lo que el equipo pueda hacer en las eliminatorias más que en la Copa América.
“Nuestro objetivo mayor es llegar bien a las eliminatorias”, declaró Zago, y anunció que tanto estos juegos amistosos como los de la Copa América le servirán a Bolivia para llegar lo mejor posible a la competición premundialista.
Las eliminatorias
En 2023 fueron disputadas seis jornadas del camino hacia la Copa del Mundo que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá.
Bolivia ya jugó con Ecuador el encuentro de ida en el estadio Hernando Siles, perdió como local 1-2. La revancha será en noviembre de 2024 en Quito.
En cambio, el juego ante Colombia está previsto para octubre en La Paz, será el de ida. El de vuelta está previsto para 2025.
Los partidos que tendrá Bolivia este año por eliminatorias son los siguientes:
Septiembre
Bolivia vs. Venezuela
Chile vs. Bolivia
Octubre
Bolivia vs. Colombia
Argentina vs. Bolivia
Noviembre
Ecuador vs. Bolivia
Bolivia vs. Paraguay
Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la tabla sudamericana con solo 3 puntos, por delante de Perú (2).
Zago espera que la Verde reaccione en los encuentros de este año y consiga ubicarse en un lugar expectante, con chance para luchar por la clasificación al Mundial en la recta final que se disputará en 2025.