Solo seis nadadores conformarán la selección boliviana de natación en aguas abiertas que asistirá al Sudamericano de Argentina (del 14 al 28 de marzo), y no ocho como estaba previsto en un principio, debido a que hubo ausentismo en la prueba 10K Absoluta de damas durante la primera fecha del Circuito Nacional, llevada a cabo en La Angostura, Cochabamba.
El evento, que abrió la temporada 2021 de competencias de la Federación Boliviana de Natación (Febona), no tuvo ninguna participante en esa categoría, que fue declarada desierta, por lo que no tendrá representación en Buenos Aires.
Cambios
Originalmente este Nacional iba a clasificar a los dos primeros de cada categoría al Sudamericano, pero en el congresillo técnico del viernes por la noche se determinó que “solo sean tomados en cuenta los nadadores que participaron en el anterior evaluativo”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.
Ante esta situación, de los cuatro que participaron el sábado en el 10k Absoluto masculino solo los cochabambinos Zedheir Tórrez y Jaime Arévalo también estuvieron en el anterior evaluativo, por lo que ellos serán los nominados.
En la prueba, Tórrez fue tercero con un tiempo de 2 horas, 13 minutos, 3 segundos y 1 centésima, mientras que Arévalo fue cuarto (02h19’10”29).
Delante de ellos, en segundo lugar, ingresó el chuquisaqueño Rodrigo Caballero (02h04’58”81), pero no participó en el evaluativo anterior, mientras que el primer puesto fue para el venezolano Wilder Carreño (02h04’39”58).
Evaluación
Los tiempos que consiguieron los nadadores en las competencias de 5k serán evaluados por la Comisión Técnica de la Febona porque “compararemos sus registros con los que hubo en el pasado Sudamericano para ver que no haya mucha diferencia, ya que a veces sucedió que nuestros representantes llegaban con tiempos que ya eran para descalificación y no queremos repetir eso”, apuntó Cervantes.
Las marcas que hicieron las vallunas Alejandra Martínez (01h12’27”94) y Leslie Rojas (01h14’16”40), primera y segunda, respectivamente, irán a una revisión.
En el grupo masculino el primer lugar fue para Juan Morles (01h07’27”12), pero no se lo tomará en cuenta porque es venezolano, por lo que la revisión será para el segundo y tercero: el cochabambino Iván Siles (01h07’30”20) y el orureño Enrique Nava (01h07’33’18”).
Al Preolímpico
Las pruebas de 10 km también fueron clasificatorias para el Preolímpico de Fukuoka, Japón (29-30 de mayo), evento al que fueron nominados Caballero y Tórrez.
“Ellos salieron segundo y tercero en la competencia y serán nominados por la federación. No tomamos en cuenta al primero, que fue Carreño, por ser extranjero. Como no hubo 10 km en damas tampoco iremos en esa prueba al Preolímpico”, explicó el titular de la Febona.
Este evento internacional otorgará cupos para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Dominio valluno
La primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas tuvo la participación de 62 nadadores que participaron en 11 categorías y en diferentes distancias que oscilaron entre 1 y 10 km.
La delegación cochabambina se impuso al quedarse con el triunfo en ocho de ellas gracias a: Sergio Villarroel (en 5k, 25-99 años varones), Juan Morles, que representó al valle (5k, Absoluto varones), Alejandra Martínez (5k, Absoluto damas), Santiago Arratia (5k, 17-18 varones); Jhoann Campero y Rocío Leaño (ambos en 3k, 14-16); Álvaro Delgadillo y Carolina Morales (1k, 12-13).
Fotos: Federación Boliviana de Natación.