Bolivia intentará frente a Chile encadenar su tercer partido sin perder en eliminatorias, algo que no consigue desde 2008. La Verde empató con Paraguay en Asunción, le ganó la semana pasada a Venezuela en La Paz y aspira a puntuar también en Santiago, este martes por la octava jornada rumbo a Catar 2022.
Luego de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, Bolivia no ha podido unir tres encuentros sin sufrir derrotas. Ahora está cerca.
Luego de tres caídas en fila (Brasil, Argentina y Ecuador) en el arranque de la etapa de clasificación para la próxima cita, la apuesta boliviana es seguir sumando para meterse en la lucha por la clasificación
Hace 13 años
La Verde consiguió hace casi 13 años sumar en tres encuentros seguidos entre las jornadas 8 y 10.
Tras caer con Ecuador en Quito —6 de septiembre— por la fecha 7, se mantuvo sin caer en sus tres siguientes compromisos.
La racha empezó el miércoles 10 de septiembre cuando empató sin goles con Brasil en Río de Janeiro.
En la Verde, que era dirigida por Erwin Sánchez, jugó ese partido un joven Marcelo Martins (21 años), quien disputaba sus primeras eliminatorias. Hoy, el delantero es el máximo goleador boliviano de la competición (18 tantos, de los 24 que tiene convertidos). Y fue reemplazado en el minuto 78 por Pablo Escobar, actual asistente técnico del DT César Farías.
Después, el sábado 11 de octubre, Bolivia recibió a Perú en el estadio Hernando Siles de La Paz y le ganó por 3 a 0.
Cuatro días después, martes 14, también en el escenario de Miraflores, el seleccionado nacional igualó a dos goles con Uruguay.
En la jornada 11, Bolivia visitó a Colombia y cayó por 2 a 0.
Años antes, en 2002, en la competencia previa a Corea-Japón, Bolivia también sumó consecutivamente ante Argentina 3-3 (25 de abril de 2001), frente a Venezuela 5-0 (3 de junio) y Chile 2-2 (14 de agosto).
No hubo más
Ese tipo de seguidillas no se repitieron más hasta la fecha, lo máximo que la Verde consiguió fue un triunfo y un empate, como sucede en la actual competición.
En las eliminatorias para Brasil 2014, igualó con Perú 1 a 1 en La Paz, después goleó a Uruguay por 4 a 1, pero perdió en su siguiente encuentro con Colombia (5-0).
Otras dos veces, en el mismo proceso, estuvo dos partidos sin perder: Bolivia 1 – Argentina 1, Bolivia 1 – Venezuela 1 (fecha 13) y después cayó con Chile (3-1).
Tras la derrota ante la Roja empató con Ecuador a un gol y frente a Perú (1-1), cerrando ese premundial.
En el arranque del camino a Rusia 2018, cayó con Uruguay (0-2) en La Paz.
La última vez que tuvo dos partidos sin perder fue un triunfo ante Chile en La Paz y un empate sin goles ante Brasil en el Siles, en septiembre de 2017. En el siguiente encuentro Uruguay le ganó 4 a 1.
La mejor racha
En 1993, en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Bolivia ganó de manera consecutiva cinco partidos: Venezuela (1-7), Brasil (2-0), Uruguay (3-1), Ecuador (1-0) y Venezuela (7-0), y cimentó su clasificación al Mundial de Estados Unidos.
Pero su mejor racha, ya en eliminatorias todos contra todos, fue rumbo a Francia 98. Entonces mantuvo el “invicto” en seis partidos: Bolivia 2 –Colombia 2, Bolivia 0 – Paraguay 0, Bolivia 2 – Ecuador 0, Bolivia 1 – Chile 1, Bolivia 2 – Argentina 1 y Venezuela 1 – Bolivia 1. La racha se acabó en el cotejo con Perú, derrota por 2 a 1 en el estadio Nacional de Lima.