Bolivia competirá con una cifra récord de participantes, 89 pensadores en todas las categorías, en el Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez, modalidad híbrida, que se llevará a cabo entre el 4 y el 12 de septiembre.
El certamen, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) América, es el principal de su tipo en el continente y está abierto a niños y jóvenes de Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones.
“Es récord olímpico, nunca antes tuvimos así (de participantes), pero esto también se debe a la modalidad. Lo más que tuvimos fue de unos 20 que debían invertir en los pasajes y estadía para ir a la sede de la competencia”, explicó Javier Monroy, capitán de las selecciones nacionales.
La modalidad híbrida significa que, si bien las partidas se jugarán de forma virtual, los integrantes de una selección deben estar en una misma sede, en el caso de Bolivia fue elegida Santa Cruz y el Hotel Radisson de esa ciudad.
El torneo
El campeonato se jugará a través de la aplicación Tornelo. Cada categoría disputará 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos, como si fuera un evento presencial.
En su mayoría se jugará una ronda por día, a excepción del domingo y martes, que tendrán dos. Las partidas comenzarán a las 17.00 de Bolivia, mientras que los días con doble jornada también desde las 10.00.
Para el sábado está programado un Blitz Online, mientras que el domingo habrá el Rápido Online.
“Tenemos un buen equipo. Creo que en todas las categorías contamos con chance de luchar por los primeros puestos. Principalmente somos muy fuertes en el Sub-14 Absoluto (varones) con Licael Ticona y Matías Barja. También está Isabela Kilibarda en Sub-10”, sostuvo Monroy.