Bolivia inicia un nuevo sueño por volver a un Mundial de la FIFA, en un primer capítulo demasiado complicado por su visita a la poderosa selección brasileña, el viernes (20.45 hb) en el estadio Mangueirão de Belén por la primera fecha de las eliminatorias rumbo a la Copa 2026.
En el año que se recuerda el 30 aniversario de la última clasificación de la Verde a un Mundial, lograda en 1993 para Estados Unidos 94, se reactiva la búsqueda nacional por reeditar esa página de gloria del fútbol boliviano.
Desde entonces han pasado siete fases clasificatorias que han sido puro fracasos, una racha negativa que Bolivia espera romper ahora y convertirse en una de las 48 selecciones que jugarán la próxima inédita Copa Mundial.
A diferencia de los cuatro cupos y medio que Sudamérica tenía para Catar 2022, ahora son seis y medio para Estados Unidos, México y Canadá 2026, lo que supone más chance para hacer el sueño realidad.
El debut de Costas
Será el debut en partido oficial del argentino Gustavo Costas como seleccionador nacional, luego de seis amistosos de preparación desde que, en agosto de 2022, fue presentado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como nuevo timonel.
“Siempre vinimos por lo mayor, nos toca enfrentar en los dos primeros partidos a las dos selecciones más grandes del mundo. Estamos ilusionados, queremos hacer historia, ojalá podamos hacerlo”, dijo Costas.
El equipo está definido, aunque el técnico prefirió reservarse hasta último momento el anuncio sobre los nombres.
En los días previos al compromiso la Verde ensayó un “dibujo” táctico de 5-4-1 en procura de evitar que los brasileños controlen la pelota.
“Tenemos definido el equipo, por ahí con alguna duda, pero todos están bien y con la llegada de Roberto Fernández lo tenemos resuelto. Estamos tranquilos porque los chicos saben lo que tenemos que hacer para un resultado positivo”, agregó.
Fuerte calor
El partido tendrá como ingrediente adicional un clima caliente en Belén, donde se prevé que a la hora del inicio de las acciones la temperatura estará por los 30 grados centígrados.
La selección ha tomado sus previsiones realizando una medición del sudor de los futbolistas, esos resultados ayudan a determinar la cantidad de líquido con electrolitos que debe consumir cada uno de ellos.
Brasil, por su parte, tendrá también el debut de su DT interino Fernando Diniz, designado hasta junio de 2024, cuando se registre la llegada del italiano Carlo Ancelotti, quien todavía debe cumplir contrato con el Real Madrid de España.
Posibles formaciones
Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Renan Lodi; Casemiro, Bruno Guimarães, Neymar; Raphinha, Rodrygo y Richarlison. DT: Fernando Diniz.
Bolivia: Carlos Lampe; Diego Medina, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marcelo Suárez, Carlos Roca; Diego Bejarano, Luciano Ursino, Gabriel Villamil, Roberto Fernández; y Marcelo Martins. DT Gustavo Costas.
Estadio: Mangueirão de Belén
Hora: 20.45 (HB)
Árbitros: Juan Benítez (PAR.)
Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar (PAR.)
VAR: Carlos Benítez, Rodney Aquino
TV: Por los sistemas de cable autorizados.
Bolivia visita a Brasil: no todas fueron derrotas de la Verde
Lampe llega a su tercer partido al hilo en Brasil por eliminatorias
¿Quiénes son los tres ‘sobrevivientes’ de la anterior visita a Brasil?
Tigo Sports transmitirá Brasil-Bolivia y negocia también Bolivia-Argentina