La selección boliviana venció a la de El Salvador (1-0) jugando bien, reforzando su ánimo antes de afrontar la siguiente y decisiva doble jornada de eliminatorias mundialistas, este viernes en un amistoso disputado en el estadio Audi Field de Washington.
Aunque el rival norteamericano de ninguna manera tiene el nivel de Perú, que espera a la Verde en Lima y de Uruguay, a la que Bolivia se medirá en el Hernando Siles de La Paz, el seleccionado de César Farías mostró una mayor actitud y, a partir de ahí, virtudes como la presión en cancha ajena, la capacidad para proponer y no esperar, y el orden táctico en todas sus líneas.
En los primeros 15 minutos Bolivia se llevó por delante a El Salvador y lo tuvo contra las cuerdas. Luego bajó un poco esa intensidad, pero en un partido de ida y vuelta supo pararse bien y, a la larga, llevarse la victoria.
De entrada
La intensidad del comienzo no le dejó acomodarse ni pensar al adversario. Antes de los 3 minutos la Verde —que lució uniforme alterno rojo— ya había tenido dos aproximaciones al arco del seleccionado centroamericano.
En la primera Víctor Ábrego conectó con algo de dificultad un centro desde la derecha lanzado por Juan Carlos Arce, pero el arquero Kevin Carabantes mandó al tiro de esquina.
En la segunda, un zaguero logró amortiguar el balón y se lo entregó a su cuidapalos.
Un rato después de nuevo Ábrego metió un cabezazo al medio, donde estaba el arquero.
Fueron minutos en los que Bolivia tocó la pelota incluso con lujos, en el juego corto y en espacio reducido estuvo preciso, se adueñó del mediocampo, donde lució Franz González, y llegó al ataque con profundidad.
Después bajó el ritmo, lo que era lógico, difícil de mantener, y El Salvador comenzó a controlar la pelota y la manejó en campo nacional, en ese lapso dispuso de situaciones en las que le tocó intervenir a Rubén Cordano o la pelota se fue por arriba del arco.
Cosa parecida
La segunda mitad tuvo similar cuota de ritmo, aunque esta vez con los equipos alternando los ataques, pero Bolivia siempre más incisivo.
Hubo una acción de lujo a cargo de Juan Carlos Arce, quien tocó de taco la pelota para Erwin Saavedra, cuyo pase medido a Ábrego hizo que el delantero de Bolívar disparara, bloqueado por el arquero.
A los 72 minutos llegó el gol ansiado y buscado. Juan Carlos Arce tomó a su cargo un tiro libre y mandó la pelota al área, al primer palo, donde arremetió Rodrigo Ramallo y, de cabeza, marcó el 1-0.
El seleccionado centroamericano intentó el empate, pero siempre hubo un rival rechazando la pelota.
Bolivia tuvo otra ocasión clara a los 80 con un tiro de Villarroel que se fue apenas desviado.
Las últimas de El Salvador fueron peligrosas, pero la pelota se fue por encima del arco.
SÍNTESIS
EL SALVADOR (0): Kevin Carabantes; Bryan Tamacas, Roberto Domínguez, Ronald Rodríguez (Eduardo Vigil); Miguel Lemus (Nelson Blanco), Cristian Martínez, Marvin Monterroza (Pablo Punyed); Bryan Landaverde, Jairo Enríquez (Kevin Reyes); Darwin Cerén (Tomás Granitto) y Walmer Martínez. DT Hugo Pérez
BOLIVIA (1): Rubén Cordano; Diego Bejarano (Jesús Sagredo), Jairo Quinteros, José Sagredo; Erwin Saavedra (Adrián Jusino), Moisés Villarroel, Franz González, Rodrigo Ramallo (Sebastián Reyes); Juan Carlos Arce (Daniel Camacho); Carmelo Algarañaz (Bruno Miranda) y Víctor Ábrego (Juan Carlos Montenegro). DT César Farías.
Gol: Ramallo, 27’ST