Con el triunfo sobre Paraguay por 4 a 0 este jueves, seguido al 1 a 0 sobre Perú el domingo, Bolivia rompió una racha negativa de 28 años sin ganar dos partidos consecutivos en eliminatorias sudamericanas.
La última vez había ocurrido en 1993, cuando encadenó cinco triunfos seguidos y significó su clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.
Esa sucesión de victorias fue: a Venezuela (1-7), Brasil (2-0), Uruguay (3-1), Ecuador (1-0) y nuevamente Venezuela (7-0).
Desde entonces pasaron 28 años y 119 partidos —contando el disputado este jueves ante Paraguay—.
Cuatro o más
Desde 2009 que la Verde no ganaba por una diferencia de cuatro goles o más. En aquella ocasión superó por 6 a 1 a Argentina. Pasaron 12 años.
El partido, jugado el 1 de abril de ese año, fue muy especial porque enfrente estaban Lionel Messi, en la cancha, y Diego Armando Maradona, en la banca de suplentes como entrenador.
Además, después de seis años Bolivia anotó cuatro goles en un solo partido. Esa cantidad de tantos los hizo el 12 de noviembre de 2015, cuando derrotó 4-2 a Venezuela en el Siles.
La quinta al hilo
Por último, la Verde logró mantener jugando en casa la hegemonía sobre el cuadro guaraní con su quinto triunfo consecutivo.
Esa racha se suma a los tres empates, con lo que ya son 48 años sin perder como local ante Paraguay.
La única vez que Bolivia fue derrotada por la guaraní ocurrió el 2 de septiembre de 1973 (1-2) en La Paz.