La selección boliviana derrotó a la peruana por 2 a 0 y por fin, en la quinta fecha, pudo festejar en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el capitán y goleador histórico Marcelo Martins jugó por última vez en su despedida de la Verde.
Bolivia, que había perdido en sus cuatro juegos anteriores, dos en casa y dos afuera, obtuvo sus primeros 3 puntos en el campeonato y dejó el último lugar de la tabla de posiciones de Sudamérica, a la vez que hundió a Perú, que se quedó con uno.
Los goles de la Verde fueron anotados uno en cada tiempo y fueron autoría de los dos Vaca, Henry a los 20 minutos con un zurdazo y Ramiro a los 86’, con otro impecable disparo, pero de derecha.
Fue el debut como seleccionador nacional del brasileño Antonio Carlos Zago, quien llegó en reemplazo del argentino Gustavo Costas.
Zago sorprendió con una línea de cuatro en la defensa, no la de tres que se pensaba que iba a poner, y apostó por la solidez en ese sector y un volumen ofensivo de mitad de cancha para adelante.
Bolivia presionó desde un comienzo para tratar de hacer valer su condición de local.
Un pase de Ramiro Vaca desde la mitad de la cancha, buscando profundidad, le cayó a Marcelo Martins, y del rebote, Henry se llevó el balón y con un zurdazo lo mandó al ángulo para el 1 a 0 (20’).
Martins jugó con gran actitud como es su característica, aunque no tuvo grandes chances de llegar al gol. A los 32’ lanzó un tiro libre que rebotó en la barrera y cuando volvió a rematar, la pelota le quedó al arquero contrario.
Un cabezazo de Lapadula, a los 42’, fue el mayor susto provocado por Perú ante el arquero nacional Guillermo Viscarra.
La selección peruana presionó en el segundo tiempo en procura del empate, pero la boliviana se defendió con solidez. A los 73’, Viscarra atajó un balón peligroso.
Dos minutos después se fue de la cancha Marcelo Martins, ovacionado por la gente que lo despidió con cariño. En su lugar ingresó el debutante Jair Reinoso.
Bolivia encontró el segundo tanto, el de la tranquilidad, con una escapada de Jaime Arrascaita, quien cedió el balón para Ramiro Vaca, cuyo derechazo hizo imposible la estirada de Gallese. El 2-0 llegó a los 86’.
En principio el tanto fue anulado por posible posición adelantada de Arrascaita, sin embargo, el VAR mostró que no hubo tal.
A los 90’ hubo un penal cobrado a favor de la visita, pero otra vez la tecnología hizo cambiar de parecer al árbitro porque no hubo falta de Viscarra.
Bolivia consiguió un justo triunfo, el primero camino a la Copa del Mundo de 2026.