En solo los primeros seis partidos de las eliminatorias para el Mundial 2026, Bolivia “quemó” dos seleccionadores, el tercero debutará en la séptima jornada, el jueves (16.00) en Villa Ingenio, El Alto, donde la selección nacional recibirá a Venezuela.
La Verde estrenará a Óscar Villegas como seleccionador nacional absoluto en reemplazo del brasileño Antonio Carlos Zago, despedido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) luego de una pobre campaña en la Copa América de Estados Unidos 2024.
Según la FBF, Villegas fue elegido para un proceso largo, lo que apunta a que en el resto de la competición premundialista no habrá un nuevo cambio como se dio hasta ahora.
De Costas y Zago
Bolivia contrató primero al argentino Gustavo Costas, quien inició el camino rumbo a la Copa del Mundo que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá.
Pero los resultados fueron desastrosos por las cuatro derrotas seguidas ante Brasil, Argentina (La Paz), Ecuador (La Paz) y Paraguay.
La FBF sacó a Costas y el Comité Ejecutivo encabezado por Fernando Costa decidió por unanimidad la contratación de Zago.
Con el brasileño al mando, la selección consiguió el que hasta hoy es el único triunfo en lo que va de la competición, el 1 a 0 sobre Perú en Miraflores.
Luego, Uruguay derrotó a Bolivia y Zago sufrió su primera derrota al mando de la Verde.
La llegada de Villegas
Cero puntos y el último lugar en la Copa América “tumbaron” a Zago, a pesar de que el discurso de la FBF y del propio entrenador era el de llevar adelante un trabajo justamente para llegar a estas eliminatorias de septiembre.
El Ejecutivo actuó nuevamente y eligió a Óscar Villegas como director técnico de todas las selecciones nacionales, no solo de la absoluta.
La presentación del exentrenador de Always Ready será en Villa Ingenio, donde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió trasladar la localía de la selección en vez del Hernando Siles de La Paz.
En esta doble jornada, Bolivia rivalizará, además, con su par de Chile, el martes 10 de septiembre en Santiago, donde se dará el primer partido como visitante al mando de Villegas.