- Los 19 jugadores nacionales mostraron un alto nivel en el torneo que se realizó el domingo por la plataforma Lichess.
Marcelo Avendaño / La Paz
Bolivia se coronó subcampeón del Encuentro Sudamericano de Clubes de Ajedrez que se llevó a cabo el domingo a través de la plataforma Lichess. Los 19 ajedrecistas nacionales que conformaron el equipo exhibieron un alto nivel frente a potencias mundiales.
El certamen tuvo la participación de 9 de los 10 países de Sudamérica, pues Uruguay no fue parte, aunque en su lugar estuvo Guyana.
La mayoría de los bolivianos son los campeones nacionales online desde las categorías Sub-6 hasta Sub-18, además de invitados, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
La modalidad fue de todos contra todos, cada duelo duró 5 minutos y 3 segundos.
El equipo que consiguió sumar la mayor cantidad de puntos en una hora y media fue proclamado campeón en base a los 10 mejores resultados de su escuadra.
La selección nacional se adueñó del subcampeonato con 186 puntos, solo superada por Venezuela (220), mientras que Perú cerró el podio (179).
Fue una excelente participación. Estamos demostrando que con lo que estamos haciendo nuestros ajedrecistas están en forma y sobre todo ante potencias mundiales’.
Javier Monroy
En 1.600 Elo
El cruceño Matías Barja y la tarijeña Emily Mollo se proclamaron campeones del Nacional 1600 Elo, que se desarrolló el domingo también por Lichess.
Barja fue el mejor de la rama masculina frente a otros 78 ajedrecistas que se inscribieron y jugaron 9 rondas, con 3 minutos 2 dos segundos cada una. Lo escoltaron en el podio el cruceño Yomar Ruiz y el cochabambino Antonio Tapia.
Mollo fue la más destacada entre las 31 participantes mujeres. La tarijeña Zuleyka García y la paceña Natalia Pacheco fueron segunda y tercera, respectivamente. En este torneo solo participaron pensadores con un Elo (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) menor a 1.600.
09-09-2020