Bolivia ocupó el sexto lugar del Grupo E en la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez, sin poder avanzar a la siguiente instancia, con dos rondas ganadas y otras dos empatadas, de las nueve disputadas en los tres días de competencia.
El pasado fin de semana la selección nacional brilló en la División 3 logrando el ascenso de categoría con ocho victorias y solo una derrota, y su nuevo reto era hacer historia y alcanzar la División Top, donde se encuentran las mejores selecciones del mundo, pero se quedó en el intento.
El alto nivel de los rivales fue notorio. Bolivia fue emparejada solo países de América: Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Chile, Jamaica, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
En la clasificación final la Verde se situó en el sexto puesto con 2 puntos (solo se contabilizan las victorias, no los empates). El ganador fue Colombia (8), seguido por Cuba (7) y Ecuador (6), que ascendieron a la División Top.
El torneo
En cada una de las tres jornadas fueron disputadas tres rondas, cada una conformada por seis partidas ante cada nación rival.
Bolivia asistió con: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Jonny Cueto; las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Candidatos a Maestro (CM) Boris Ferrufino y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, Milka Beltrán, Irasema Aguilar e Isabela Kilibarda.
En el primer día el combinado nacional sufrió tres duras caídas ante Ecuador (4-2), Chile (3,5-2,5) y Cuba (4-2).
Para la segunda jornada rivalizó con un viejo conocido: Paraguay, la única selección que le ganó en la División 3, pero en esta oportunidad empataron 3-3. También empató con Costa Rica (3-3) y perdió con El Salvador (4,5-1,5).
Este sábado se disputó el último día con tres rondas más. Primero cayó con Colombia (3,5-2,5), pero luego cosechó dos victorias consecutivas ante Jamaica (4-2) y Guatemala (3,5-2,5), que le hicieron subir puestos en la clasificación.