Convertida en la Cenicienta y en la selección en los papeles previos más débil del campeonato, la selección boliviana Sub-23 hará su debut en el Preolímpico como rival de la anfitriona Venezuela, este sábado (19.00) en el inicio del certamen de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Verde empezará su andadura en el Grupo A, en el que le ha tocado rivales en apariencia superiores, porque además de Venezuela están Brasil, Ecuador y Colombia, todas con más chance de ganar el pase a la ronda final.
En el historial de este certamen, Bolivia sólo accedió una vez a la ronda decisiva, fue cuando hizo de local en la edición de 1987, en la que ocupó finalmente el tercer puesto.
En los otros nueve certámenes de este tipo siempre quedó en el camino en las primeras de cambio, en varias de ellas ocupando el último lugar sin puntos.
Bolivia comenzó a competir en el Preolímpico para la edición de Múnich 1972, en Alemania 1972; hasta Atenas 2004, esta competición fue para la categoría Sub-23.
En otras tres ediciones (Pekín 2008, Londres, 2012 y Río de Janeiro 2016), en cambio jugaron selecciones de categoría Sub-20.
Luego, la Conmebol decidió retomar la esencia del certamen a partir de Tokio 2020, juegos que fueron postergados por un año debido a la pandemia.
Ante Venezuela
Bolivia ya sabe de partidos contra Venezuela en un campeonato Preolímpico.
En la edición de 1980, disputada en Colombia, el seleccionado Vinotinto se impuso por 5 a 1, mientras que en 1987, en La Paz venció Bolivia por 3 a 1 en un juego de primera fase.
Este sábado, en Caracas, jugarán por tercera vez en un clasificatorio a unos Juegos Olímpicos.
El equipo nacional
Dirigida técnicamente por Antonio Zago y Pablo Escobar, la Verde llevó al certamen 20 jugadores de clubes locales y solo tres que militan en el exterior: Fernando Nava, del Atlético Paranaense de Brasil; Daniel Ribera, del Talleres de Córdoba, de Argentina; y Gabriel Villamil, transferido hace una semana de Bolívar a Liga de Quito de Ecuador.
En cambio, no fueron autorizados Miguel Terceros y Enzo Monteiro, del Santos de Brasil; Jaume Cuéllar, del Barcelona Athletic de España; ni Jamir Berdecio, del Philadelphia Union de Estados Unidos.
El seleccionado boliviano cerró sus entrenamientos este viernes sin dar pistas sobre el equipo que saltará a la cancha.
Empieza el torneo
Venezuela vs. Bolivia será el segundo partido del campeonato, que arrancará el sábado más temprano con el duelo entre Ecuador y Colombia (16.00 hb), también del Grupo A.
El Grupo B comenzará el domingo con los juegos Perú vs. Chile y Argentina vs. Paraguay, mientras que tendrá descanso Uruguay.
Al cabo de esta ronda, los dos primeros de cada llave se clasificarán a un cuadrangular final, de donde el campeón y el subcampeón irán a París 2024.
Según la Conmebol, TigoSports está autorizada para emitir la señal televisada de los partidos en Bolivia.