La selección boliviana jugará ante la chilena el martes (20.00) en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz un partido amistoso que será su prueba más importante antes de lanzarse en septiembre al ruedo de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La relevancia de este encuentro para la Verde tiene que ver con que, presumiblemente, será el último amistoso “serio” y el más cercano a sus encuentros contra Brasil y Argentina de septiembre ; asimismo, una oportunidad para el seleccionador nacional Gustavo Costas de poner un equipo lo más parecido al que comenzará la competición premundialista; y, además, experimentar la condición de ser local aunque no sea en su sede de La Paz, algo que le ayudará a medir el comportamiento y el rendimiento de los jugadores ante su público.
Por ser la última fecha FIFA previa a la competición oficial, Costas no podrá tener otro ensayo con la totalidad de los jugadores que prevé llamar para septiembre, que son la mayoría de los que están ahora, de manera que ante Chile deberá buscar que Bolivia se acerque al funcionamiento que exigirán dentro de tres meses los partidos en los que estarán en juego los primeros puntos de la clasificatoria.
De igual forma, la selección chilena tomará con la misma importancia este juego, al tratarse de un “tú a tú” entre equipos de la misma Conmebol que luego lidiarán por ganar una de las seis plazas directas a la Copa que conjuntamente están organizando Estados Unidos, México y Canadá.
De paso, Costas tendrá su primera experiencia en casa, lo que implica que, a diferencia de los juegos anteriores en territorio ajeno ante Perú, Uzbekistán, Arabia Saudita y Ecuador, deberá poner una selección que lleve la iniciativa, exhiba un buen juego y sienta una cierta obligación por conseguir la victoria por más que se trate de un amistoso.
La Verde llega a este juego de una derrota frente a Ecuador (1-0) en Estados Unidos, aunque seguramente alineará un equipo muy diferente al que actuó el pasado sábado en New Jersey; mientras que Chile viene “afilada” luego de golear a República Dominicana (5-0) con un equipo que su técnico, Eduardo Berizzo, está empezando a afinar para debutar ante Uruguay en septiembre.
Adicionalmente, en el quinto partido amistoso de la “era Costas”, la Verde reaparecerá jugando en el país más de un año después de su despedida con derrota de las eliminatorias anteriores, en marzo del año pasado, cuando Brasil se impuso (0-4) en el Hernando Siles, y será su reencuentro con el público cruceño, al que visitó por última vez en 2019 en un juego también preparatorio frente a Haití, al que derrotó por 3 a 1.
Probables formaciones
Bolivia: Guillermo Viscarra; Jairo Quinteros, Adrián Jusino, José Sagredo; Diego Medina, Roberto Carlos Fernández; Ramiro Vaca, Gabriel Villamil, Fernando Saucedo, Miguel Terceros; Marcelo Martins. DT Gustavo Costas.
Chile: Brayan Cortés; Juan Delgado (Guillermo Soto), Guillermo Maripán, Gary Medel, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Víctor Méndez, Arturo Vidal, Diego Valdés; Alexis Sánchez y Ben Brereton. DT Eduardo Berizzo.
Estadio: Tahuichi Aguilera
Hora: 20.00
Árbitro: José Argote (VEN)
Asistentes: Lubin Torrealba y Alberto Ponte (VEN)