Pocas veces la selección boliviana es considerada ampliamente favorita en la previa de un partido como ocurre ahora, antes de enfrentarse a Andorra el lunes (17.00 hora boliviana) en Annaba, Argelia, un equipo claramente de menor rango y que ocupa el puesto 164 del ranking FIFA, casi el doble de Bolivia (86).
Desde octubre de 2018 que la Verde no tenía un adversario tan débil, aquella vez visitó a Myanmar, que actualmente ocupa el puesto 162, y le ganó fácil (0-3).
En ese equipo boliviano, dirigido por César Farías, estaban Guillermo Viscarra, Luis Haquin, José Sagredo y Moisés Villarroel, quienes también figuran ahora. Haquin hizo el primer gol, Marcelo Martins y Leonardo Vaca, los otros dos.
Mira también:
Bolivia ante Europeos: ¿qué número de rival es Andorra?
Por la victoria
“Esperamos salir de aquí con una victoria, es importante volver a Bolivia con un triunfo”, declaró en Argelia el seleccionador de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago.
No conseguir ganar en esta ocasión ya sería preocupante para la selección que alista maletas para asistir a la Copa América de Estados Unidos 2024.
Andorra es una selección sin tradición en Europa. Su último triunfo fue logrado en septiembre de 2022 ante Lichtenstein (203 en la clasificación) por 0-2 como visitante. Desde entonces ha jugado 14 partidos y ha sufrido 10 derrotas. Los otros 4 terminaron igualados, el más reciente el pasado jueves ante Sudáfrica por el mismo torneo amistoso FIFA Series en el que está Bolivia.
El 1 a 1 ante los sudafricanos hizo que los andorranos celebraran como si hubieran logrado un triunfo. Sudáfrica ocupa el puesto 58 del ránking FIFA. Lograr algo parecido ante Bolivia sería otra “victoria”.
Con cambios
Zago mantendrá la base de la alineación que utilizó el viernes en la derrota ante Argelia (3-2), aunque se prevé que le insertará algunas modificaciones.
Están pendientes los debuts del arquero David Akologo y los mediocampistas Robson Matheus y Rafinha, convocados por primera vez.
También es posible la presencia desde el vamos de Rodrigo Ramallo y Jaime Arrascaita.
Bolivia y Andorra se enfrentarán por primera vez en la historia del fútbol mundial.