Hubo tres jugadores de Bolivia que disputaron de principio a fin los tres partidos de la fase de grupos de la Copa América en Estados Unidos: el golero Guillermo Viscarra, y los defensores Luis Haquin y José Sagredo.
La Verde terminó su participación en el torneo en el último lugar del Grupo C con puras derrotas: Estados Unidos se impuso por 2 a 0, Uruguay le goleó por 5 a 0 y Panamá también le ganó por 3 a 1.
Hubo un cuarto jugador que fue titular en todos los encuentros, el mediocampista Gabriel Villamil, sin embargo, en el último juego ante los panameños fue reemplazado cerca del final.
El lateral izquierdo Roberto Carlos Fernández inició en los dos primeros juegos, en ambos fue reemplazado y en el tercero ya no apareció debido a una lesión.
Esos futbolistas fueron la base sobre la que Zago hizo varios cambios del primer al segundo encuentro y apenas uno del segundo al tercero, en las alineaciones titulares.
Del banco a la cancha
En el juego ante Estados Unidos, el DT sorprendió al no colocar como titulares a Miguel Terceros, Ramiro Vaca y Carmelo Algarañaz. Todos ellos, además de Rodrigo Ramallo y Héctor Cuéllar, disputaron ese primer partido recién ingresando en el segundo tiempo desde el banco de suplentes.
La situación cambió después: excepto Ramallo, los otros cuatro fueron titulares en el siguiente partido contra Uruguay y ocurrió lo propio en el tercero frente a Panamá.
En el caso de Boris Céspedes, no jugó en el debut, pero sí lo hizo desde el vamos en el otro par de presentaciones, igual que el lateral derecho Yomar Rocha.
De la cancha al banco
Hubo jugadores que fueron tomados en cuenta de entrada y que después aparecieron poco o fueron “borrados”.
Jesús Sagredo, César Menacho, Leonel Justiniano, Diego Medina, Fernando Saucedo y Bruno Miranda vivieron esa situación.
Los dos primeros no volvieron a jugar luego de haber sido titulares contra Estados Unidos.
Entraron desde el banco Medina ante Uruguay; Justiniano, Miranda y Saucedo frente a Panamá.
El delantero atigrado Bruno Miranda fue autor del único gol de Bolivia en la Copa.
Sin minutos
Cuatro jugadores, de los 26 inscritos en la lista de buena fe para la Copa, no fueron tomados en cuenta para ninguno de los tres partidos: los arqueros Carlos Lampe y Gustavo Almada, el zaguero Adrián Jusino y el mediocampista Robson Matheus.
William Ramallo apenas jugó en el segundo tiempo contra Estados Unidos, Jaume Cuéllar lo propio frente a Uruguay, mientras que Lucas Chávez y Adalid Terrazas ingresaron en la recta final de los juegos de segunda y tercera fecha.
El defensor Marcelo Suárez, ausente en el primer partido, activo en el segundo tiempo contra Uruguay y titular frente a Panamá, tuvo dos presencias en esa escala.
Las alineaciones
Contra Estados Unidos: Viscarra, Jesús Sagredo, Haquin, José Sagredo, Justiniano, Medina, Fernández, Saucedo, Villamil, Menacho y Miranda. Desde el banco: Terceros, Vaca, Algarañaz, Ramallo, Héctor Cuéllar.
Frente a Uruguay, Viscarra, Héctor Cuéllar, Haquin, José Sagredo, Yomar Rocha, Céspedes, Villamil, Fernández, Terceros, Algarañaz, Vaca. Desde el banco: Medina, Jaume Cuéllar, Chávez, Suárez, Terrazas.
Versus Panamá: Viscarra, Héctor Cuéllar, Haquin, Suárez, Rocha, Céspedes, Villamil, José Sagredo, Terceros, Vaca, Algarañaz. Desde el banco: Justiniano, Chávez, Miranda, Saucedo, Terrazas.