La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto oficializaron este viernes la elección del estadio de Villa Ingenio como escenario del partido entre las selecciones de Bolivia y Venezuela, fijado para el próximo 5 de septiembre (16.00), correspondiente a la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Poco después del anuncio que hizo la Conmebol a través de la programación de partidos de las dos próximas fechas premundialistas, la alcaldesa de El Alto Eva Copa y el presidente de la FBF Fernando Costa ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para confirmar la información.
Según Costa, “será un hito que la Verde juegue por primera vez en El Alto” y aseguró que la elección tiene que ver con “una estrategia deportiva” consensuada entre los dirigentes de la Federación y el cuerpo técnico de la selección nacional.
Se juega donde se vive
Bolivia será local por primera vez en un sitio ubicado a 4.083 metros de altitud sobre el nivel del mar, a diferente de los 3.577 msnm del Hernando Siles de La Paz, su sede natural.
“Se juega donde se vive”, enfatizó Costa, quien aseguró que la política de la FBF y del cuerpo técnico de la selección es jugar en un escenario “dependiendo de la estrategia y del trabajo” que se prevé realizar.
“Nuestro objetivo es sumar nueve puntos en lo que queda de este año” en los tres partidos que Bolivia jugará en casa en septiembre, octubre (frente a Colombia) y noviembre (ante Paraguay), al margen de otras tres visitas que debe realizar (Chile, Argentina y Ecuador) para meterse en la lucha por la clasificación a la Copa del Mundo que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá. “Estoy convencido de que se puede”, enfatizó.
El “respeto” de los rivales
El presidente de la FBF consideró que habrá buena aceptación de parte de los rivales a la decisión de Bolivia de elegir otro escenario para competir en las eliminatorias, descartando que se genere alguna polémica por la altitud.
“En los encuentros con nuestros pares de las federaciones se les ha comunicado de manera informal la posibilidad de que Bolivia elija jugar de local en El Alto, lo han tomado con mucho respeto”, dijo, en alusión a que los presidentes de las demás federaciones afiliadas a la Conmebol ya conocían la noticia por anticipado y de manera “informal”.
“Estoy agradecido por mis colegas por respetar el derecho que tiene Bolivia de elegir dónde juega su selección, nosotros también somos respetuosos de la elección que tienen otros países”, remarcó.
No aseguró que después del encuentro con Venezuela los otros encuentros tengan lugar en el mismo escenario, “lo vamos a coordinar con el cuerpo técnico para definir dónde serán los siguientes partidos”, finalizó.