La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) definió la nómina de 30 seleccionados nacionales que participarán en la Copa Mundial Rápida Virtual Cadetes y Jóvenes de ajedrez, que se llevará a cabo del 1 al 20 de agosto próximo.
El evento es organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), la federación nacional y el Club de Georgia 64.
Cada país intervendrá con tres representantes por categoría en: Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones, lo que hace un total de 30.
Selección
En el caso de Bolivia los cupos fueron definidos mediante “el primer lugar en los campeonatos nacionales de la gestión 2021, excepcionalmente el segundo lugar en caso de que el primero ya hubiese obtenido su clasificación en una categoría de menor edad”, según anunció la FBA.
Las plazas también se designaron “con los mejores puntajes ELO Nacional Online: un clasificado por categoría”.
Bajo esos parámetros los primeros convocados son: Isabela Kilibarda, Nicole Mollo y Esdras Mamani (en Sub-10); María José Salazar, Caely El-Hage, Juan Carlos Tejerina y René Claure (Sub-12); Nathaly Baldiviezo, Adriana Canaviri, Licael Ticona y Matías Barja (Sub-14); Katherine Mollo, Milka Beltrán, Maveric Mayta y Carlo Barroso (Sub-16); Alejandra Callata, Camilo Yañez y Daniel Lilienfeld (Sub-18).
Los últimos cupos
Como quedaban algunos cupos por designar en todas las categorías, la FBA organizó en los dos últimos sábados el Torneo Clasificatorio a la Copa Mundial Rápida, entregando las plazas a los vencedores.
Los niños y jóvenes jugaron en la misma modalidad del certamen internacional: 10 minutos más tres segundos por ronda.
Los ganadores son: Marizol Escobar, Isaí Álvarez y Rodrigo Salazar (Sub-10); Renata Villegas y Anderson Arnez (Sub-12); Irasema Aguilar y Jonathan Montevilla (Sub-14); Natalia Pacheco y Zahid Ramos (Sub-16); Laura Espinoza, Ariadne Ramallo y Vicmar Mayta (Sub-18).