Bolivia nunca ha perdido ante Arabia Saudita, un invicto que defenderá como visitante el martes (15.00 HB) en Yeda, en su segundo partido preparatorio de la fecha FIFA de marzo camino a disputar las eliminatorias para el Mundial 2026.
Ambas selecciones se encontraron por primera vez en un amistoso de 1994, año en que Bolivia disputó el Mundial de Estados Unidos. Desde entonces jugaron tres veces, una de ellas por competición oficial, y la Verde ganó una vez y empataron las otras dos.
Ahora rivalizarán en el marco de su preparación para los próximos eventos internacionales, sin dejar de lado que ambos equipos llegan de perder en sus anteriores duelos, Arabia Saudita a manos de Venezuela (0-2) y Bolivia contra Uzbekistán, ambos el pasado viernes.
El único triunfo
El 4 de mayo de 1994 la Verde comenzó una gira por Europa como parte de su preparación para la Copa del Mundo. Su primer rival fue precisamente Arabia Saudita, al que derrotó 1-0 en la ciudad francesa de Cannes.
El único gol lo hizo Erwin Sánchez a los 77 minutos. Ese equipo era dirigido por Xabier Azkargorta y en la nómina de viajeros estaban varios de los futbolistas que después fueron incluidos en la lista definitiva para el Mundial.
Dos empates
Cinco años después jugaron por única vez un partido oficial en el marco de la Copa de Confederaciones organizada por México en 1999.
Bolivia accedió a ese corto certamen de la FIFA por haber sido subcampeona de la Copa América que organizó en 1997. Brasil fue campeona.
El partido se jugó en el estadio Azteca de México y terminó en empate sin goles (0-0). Héctor Veira era el técnico de Bolivia, que quedó eliminada en la primera fase.
El más reciente choque se dio en 2018, en el interinato de César Farías, quien luego fue designado DT oficial.
El boliviano Henry Vaca (17), ante un rival de Arabia Saudita en el amistoso jugado en 2018.
Se midieron en Riad, la capital de Arabia Saudita y también terminó en empate, esta vez a dos goles (2-2). Las conquistas bolivianas fueron convertidas por Jhasmani Campos y Marcelo Martins, quien ahora es el capitán.
La Verde formó con: Carlos Lampe; Oscar Ribera, Luis Haquin, Gabriel Valverde, José Sagredo; Jhasmani Campos, Diego Wayar, Raúl Castro, Rudy Cardozo; Gilbert Álvarez y Henry Vaca. Alternaron Martins, Danny Bejarano, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra y Alexis Ribera.
Del equipo inicial de ese juego hoy siguen Lampe y Sagredo, aunque el zaguero no podrá jugar ahora por haber sido expulsado en el partido frente a Uzbekistán.
Otros convocados que también repiten son Martins, Bejarano y Guillermo Viscarra.