Bolivia conquistó una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce en los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares, que se llevaron a cabo en Asunción, Paraguay.
Del jueves al sábado se desarrolló este evento multidisciplinario para jóvenes entre los 12 y 14 años, que compitieron en 11 deportes: ajedrez, atletismo, atletismo para discapacidad intelectual, básquetbol, fútbol de salón, balonmano, judo, natación, tenis de mesa, voleibol y voley de playa.
Unos 1.500 deportistas participaron en los Juegos, con la presencia de los 12 países miembros del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE).
En el podio
El ajedrez conquistó la única presea para el país en la competencia por equipos mixto con el Maestro Fide (MF) Licael Ticona, René Claure, Caely El-Hage y Esther Moscoso.
Se jugó a 9 rondas y Bolivia se impuso en todas para terminar primera con 18 puntos. Ganó a Brasil (3-1), Bonaire (4-0), Ecuador (2.5-1.5), Venezuela (4-0), Perú (3.5-0.5), Uruguay (4-0), Paraguay (2.5-1.5) y Chile (4-0).
La escoltaron en el podio Paraguay (14) y Ecuador (13).
Una presea de plata fue en el atletismo con Carolina Mariño en los 2.000 metros, mientras que el otro segundo lugar fue gracias al equipo masculino de voleibol.
Los metales de bronce fueron conquistados por el equipo femenino de básquetbol, el masculino de fútbol de salón y el femenino de tenis de mesa.