Bolivia cosechó cuatro medallas de bronce y se ubicó en el quinto lugar del Campeonato Sudamericano Juvenil de Squash, jugado esta semana en Cartagena, Colombia, donde el país asistió con 13 deportistas.
De lunes a sábado cientos de jóvenes squashistas de 10 países participaron en el evento que se llevó adelante en el Complejo de Raquetas de Cartagena.
Hubo 15 categorías habilitadas: Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-19, Dobles y Equipos, tanto en damas como en varones, además de Dobles Mixto.
El equipo boliviano estuvo conformado por: Marcela Flores y Demian Ocampo (ambos en Sub-13); Andrea Fuertes, Natalia Arancibia, Nicolás Muñoz y Mauricio Ibernegaray (Sub-15); Fernanda Ocampo, Francisco Álvarez y Nicolás Miranda (Sub-17); Vanessa Ríos, Cristhiam Roldán, José Arce y Carlos Ibernegaray (Sub-19).
También estuvieron el entrenador Gabriel Tórrez y el delegado Antonio Fernández.
El torneo
El campeonato se disputó bajo dos sistemas. Primero hubo la fase de grupos, de donde avanzaron los mejores a la segunda instancia desarrollada en llaves de eliminación directa.
Ríos logró la presea de bronce en singles Sub-19 tras vencer en cuartos de final a la chilena Fernanda Vilches (10-12, 11-1, 11-5 y 11-4), mientras que en semifinales perdió con la colombiana Lucía Bautista (3-11, 7-11 y 2-11).
Como en este deporte se entregan dos preseas de bronce, por haber llegado a “semis” se aseguró ese metal.
Otras dos preseas fueron conseguidas en las competencias de dobles. En la rama femenina Ríos y Fuertes, en tanto que en el mixto destacaron Álvarez y Arancibia.
El último bronce fue obra del equipo de damas.
Bolivia se adueñó del quinto lugar del medallero. Colombia salió victorioso con 8 oros, 4 platas y 9 bronces. Lo escoltaron Ecuador (5-7-5), Perú (1-1-5) y Argentina (0-2-0).
Detrás de la selección nacional se ubicaron Brasil y Chile (ambos 0-0-2), El Salvador (0-0-1), además de Venezuela y Paraguay sin metales.
‘Orgullosos’
“Estamos muy orgullosos por dos razones: una es que atravesamos la época de pandemia y nuestra meta era mantener nuestro ranking a nivel Sudamérica. El año pasado, en Ecuador, donde hubo 11 países, terminamos cuartos, y ahora salimos quintos; y la segunda es que varios de nuestros chicos tuvieron COVID-19 y pasamos por varios percances para llegar al torneo”, indicó a PREMIUM, Alba Gamarra, presidenta de la Federación Boliviana de Squash.
“El año anterior logramos una plata con Demian Ocampo en Sub-11, quien ahora pasó a Sub-13 por el cambio de edad y se enfrentó a chicos mayores y con más experiencia”.
Gamarra también recalcó que “terminamos por encima de Brasil y en el último tiempo vimos que nuestro fuerte es la modalidad de dobles, esto gracias a que en Cochabamba contamos con canchas oficiales que otros países no las tienen”.