Bolivia aguantó lo que pudo ante Ecuador y terminó perdiendo solo por 1 a 0 este sábado, en el primero de los dos amistosos de la fecha FIFA de junio jugado este sábado en el estadio Red Bull Arena de Harrison, New Jersey, en los Estados Unidos.
Un error en el control de la pelota de Gabriel Villamil en campo propio ocasionó la jugada que derivó en el único gol del encuentro, convertido por Enner Valencia a los 69 minutos.
Fue el penúltimo ensayo de la Verde antes de su debut, en septiembre, en la fase de clasificación para el Mundial 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.
Ecuador controló el juego desde el inicio, jugó con toques precisos y presión arriba, lo que obligó a Bolivia a retroceder y la complicó defensivamente, además la dejó sin chance para responder y salir.
Trabajo para Lampe
El arquero boliviano Carlos Lampe comenzó a tener trabajo desde temprano, a los 7 minutos ya intervino para controlar la pelota en dos tiempos luego de un cabezazo.
Ramiro Vaca estuvo a cargo de una de las pocas llegadas de Bolivia mediante un tiro de media distancia, aunque el arquero ecuatoriano Wellington Ramírez mandó el balón al tiro de esquina.
Lampe lució sólido en otras tres intervenciones más en la primera parte para evitar la caída de su arco ante la cada vez más intensa presencia ecuatoriana en el área.
Gracias a sus atajadas del arquero de Bolívar la primera parte terminó empatada sin goles.
Un error y el gol
En la segunda mitad, la línea de tres centrales y dos laterales que dispuso el seleccionador boliviano Gustavo Costas tuvo que extremar recursos para despejar cuanta pelota rondaba por el arco nacional.
Era evidente que Bolivia solo podía defenderse, aunque el DT intentó cambiar el libreto con algunos cambios, pero el asedio ecuatoriano fue incesante, especialmente con un Gonzalo Plata manejando el juego y poniendo pelotas peligrosas para sus compañeros.
En el único gol, Gabriel Villamil controló con dificultad la pelota y terminó perdiéndola, quitada por un rival que cedió para Plata y éste se la entregó a Valencia, quien definió frente a Lampe (1-0).
Bolivia intentó ganar en volumen ofensivo en la recta final a través de Marcelo Martins, Jeyson Chura y Jaime Arrascaita, con escasa llegada y sin contundencia en la puntada final.
En la última jugada, en la que la Verde buscó el empate desde un servicio de esquina, Martins no pudo llegar a conectar el balón.
La fecha FIFA de junio contempla para la Verde un partido más, el martes jugará frente a Chile en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz desde las 20.00.